El peor rector de la democracia
Escucha aquí el comentario de opinión del catedrático de Literatura, Pepe Belmonte
Murcia
El peor rector de la democracia
Micromentario/Pepe Belmonte (24-06-19)
02:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
TEST DE HONESTIDAD
Parece un juego de niños, pero se trata de un experimento realizado por expertos economistas de universidades serias, como la de Zúrich, y el resultado de la investigación se ha publicado en una de las revistas más prestigiosas de todo el mundo, la revista Sciencie.
Se extraviaron simuladamente 17 mil carteras en 355 municipios de 40 países para comprobar el nivel de honestidad de los ciudadanos. Los españoles quedamos muy por encima de la media: casi el 60% de quienes encontraron esas carteras las depositaron en una dependencia policial.
Barcelona, que devuelve el 59%, gana por goleada a Madrid, que sólo lo hace el 37%. Los países que menos dispuestos están a realizar la devolución son China y Marruecos.
Pero lo más sorprendente de esta experiencia, insisto, de carácter científico, en la que se han invertido cientos de miles de euros, es el hecho de que cuanto más dinero hay en la cartera, más posibilidades existen de que se lleve a cabo su devolución.
¿La conclusión? El ser humano sigue siendo complejo, misterioso, insondable, de mente inextricable, imposible de analizar lo que fluye por su cerebro.
Durante estos pasados días hemos tenido muchos y variados ejemplos de ello. Ustedes me entienden.
UN AÑO DE MANDATO
El nuevo equipo rectoral, con José Luján a la cabeza, ha cumplido hace unas fechas su primer año de mandato. Un año de los más tranquilos de los últimos tiempos, un tanto convulsos, acalorados, con broncas y dimisiones continuas.
Me cuentan que durante estos últimos doce meses se han dedicado exclusivamente a deshacer los entuertos del anterior equipo de gobierno.
La mejor noticia es que la tranquilidad, las buenas maneras y el diálogo han vuelto a la Convalecencia, a una institución que, lo queramos o no, es todo un referente en la sociedad, un espejo en donde mirarse.
A lo largo del tiempo hemos contado con rectores de toda clase y condición. A la luz de los hechos, José Orihuela ha sido, sin lugar a dudas, el peor rector de la historia de la democracia, desde los tiempos de mi admirado Francisco Sabater hasta hoy mismo. Ese ha sido su único y mayor mérito.