Historia | Ocio y cultura

Concluye la restauración de la imagen de San Jorge de Estella

Tras casi tres meses de trabajo y un coste de más de 30.000 euros, la imagen volverá a la parroquia de San Miguel de Estella en los próximos días

Cadena SER

Pamplona

La restauración de la imagen de San Jorge de la parroquia de San Miguel de Estella-Lizarra ha llegado a su fin, tras casi tres meses de trabajo. Fue a finales de mayo de 2018 cuando sufrió una desafortunada actuación: se quería adecentar la capilla y una profesora de manualidades se encargó de limar la pieza del santo para emplear pinturas acrílicas.

Esto fue lo que obligó a la Dirección General de Cultura a hacerse cargo de los tratamientos necesarios para revertir dicha intervención. Desde entonces se han llevado a cabo distintas actuaciones para recuperar la mayor parte de las policromías de la talla.

El coste de todas las acciones encaminadas a restaurar la imagen han supuesto una inversión de algo más de 30.000 euros, que han sido sufragadas en su totalidad por la parroquia de San Miguel.

Alicia Ancho Villanueva, Jefa de bienes inmuebles y arqueología ha explicado que "se encontraron con huellas de haber rascado la imagen y después aplicaron pintura acrílica, de manualidades". "Si no se tienen los conocimientos necesarios, se hacen desastres de este tipo. Por muchos tutoriales que veas, en la restauración hay que tener formación", añade.

Además, se consideró que la actuación constituía una infracción grave al patrimonio Cultural. Se propuso una sanción de 6.010 euros a cada una de las partes (parroquia de San Miguel de Estella-Lizarra y Karmacolor S.L.), que fue aceptada y abonada por las mismas.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00