50 socorristas velarán por la seguridad en las playas coruñesas
La cobertura ha comenzado este fin de semana y se prolongará hasta el 26 de septiembre

Entrevista Nuria Rodríguez, Presidenta de la Federación galega de socorristas (17/06/19)
02:49
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
A Coruña
A la espera de que llegue, por fin, el buen tiempo, las playas cuentan ya con los servicios de socorrismo pero con un número insuficiente de socorristas. Hay vacantes en buena parte por el coste del cursillo y la cantidad de horas que tienen que hcer para conseguir el título y por el carácter temporal de los contratos. A muchos, dicen, no les compensa. La Xunta y la Federación Galega de Municipios y Provincias, FEGAMP, han abordado la situación y han acordado crear una bolsa única de socorristas. Será a partir del próximo verano.
El déficit de socorristas ha llevado por ejemplo al Concello de Oleiros a lanzar una segunda convocatoria de contratación con siete plazas que no se cubrieron, o al de Sada, donde se convocaron 8 plazas para las que se presentaron cinco personas.
En A Coruña, según fuentes municipales, no ha habido problemas para cubrir las plazas y el servicio, prestado por la empresa MODE, contará con 50 socorristas contratados por el Concello, el mismo número de profesionales que el año pasado. Entre ellos se encuentran dos patrones de embarcaciones y dos coordinadores de playas. La cobertura ha comenzado este fin de semana y se prolongará hasta el 26 de septiembre. En Riazor se situará una ambulancia medicalizada.
El servicio funcionará de once de la mañana a nueve de la noche y, según el pliego de condiciones, deberá contar diariamente con un coordinador, 23 socorristas, un auxiliar de baño, un conductor de ambulancia, un médico y un enfermero. Tendrá que haber dos motos, una en Oza y otra en Riazor.