El gobierno de Vila estudia ampliar la limitación de vehículos en el casco urbano
El alcalde, Rafa Ruiz, confía en justificar la suficiencia de agua para aprobar el Plan General

El alcalde de Ibiza se marca como objetivo reducir los coches en la ciudad
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ibiza
El alcalde de Ibiza quiere seguir limitando la entrada de vehículos en el casco urbano y no descarta ampliar las Áreas de Circulación Restringida que ya funcionan en el casco antiguo..
Rafa Ruiz dice que una de sus prioridades en esta legislatura es la agenda ambiental "porque el cambio climático es una realidad a la que debemos enfrentarnos". De ahi que entre las medidas concretas del gobierno local está la de mejorar la calidad del aire, que, según Ruiz, "no está en niveles satisfactorios".
Por eso apuesta por seguir peatonalizando algunas zonas, "retirando vehículos, que se ubiquen en los aparcamientos disuasorios en las entradas a la ciudad". El primer proyecto que quieren adjudicar es el de la zona de Sa Graduada, con un concurso de ideas, "similar al que se hizo en Vara de Rey, que incluirá un parking subterráneo, vivienda pública y que estará pensado sobre todo para las personas".
Nuevo Plan General
Por otra parte, el primer edil espera aprobar en breve el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, y que quede justificada la suficiencia de agua. Recalca que "hay informes como el de la Alianza por el Agua que dejan claro que las Potabilizadoras de la isla funcionan al 50% de su capacidad" .
Afirma que ya ha expuesto esta situación al responsable de la Agencia Balear del Agua "y esperamos que el futuro gestor de Abaqua tengan más sensibilidad para abordar este tema". Además, señala que Vila tiene "el doble de población residente que otros municipios de la isla, pero recibe menos metros cúbicos de la red de desalación". Espera colaboración del nuevo gobierno del Consell de Ibiza y asegura que "no debería demorarse mucho tiempo la aprobación del planeamiento, para que de una vez por todas podamos dejar atrás esta pesadilla".
A pesar de no tener el PGOU en vigor, Ruiz tiene confianza en que los gobiernos central y autonómico encuentrarán una vía que permita iniciar este año la urbanización de la zona de Can Escandell, donde se construirán 500 viviendas sociales. El primer edil también espera iniciar este verano las obras de una nueva promoción de VPO en la zona más degradada de Sa Penya.
Convenio de es Gorg
Por otra parte, el alcalde de Ibiza ha firmado esta semana el decreto del convenio de colaboración con el Consell para la construcción del centro de baja exigencia de Es Gorg. En los próximos días las dos instituciones rubricarán este documento y Ruiz afirma que en esta legislatura "se contará si o si con una instalación que llevamos esperando desde hace 25 años en la isla".
Resalta que todas las ciudades con más de 100.000 habitantes cuentan con un centro de estas características.
El consell aportará cinco millones de euros y el siguiente paso será sacar a concurso el proyecto ejecutivo por parte del Ayuntamiento de Ibiza.