El servicio de mediación no logra aliviar sobrecarga de trabajo en los juzgados
El servicio de mediación no logra aliviar sobrecarga de trabajo en los juzgados
Se puso en marcha hace más de uno año en Soria como método alternativo al judicial para resolver conflictos

Cadena Ser

Soria
Hace más de un año que Soria incorporó el servicio de mediación como método alternativo al judicial a la hora de resolver conflictos y así evitar el bloqueo de la justicia. Sin embargo, según Comisiones Obreras, no se está logrando el objetivo.
Existen diferentes tipos de casos en los que se ha probado que este instrumento es válido antes de llegar a un procedimiento judicial, como conflictos en ámbitos familiares, casos en materia penal que tienen que ver con la justicia restaurativa, conflictos de personas que están obligadas como comuneros, colindantes, o división de herencias.
Sin embargo, según el responsable sindical del área de justicia de Comisiones Obreras, Javier Sanz “no está logrando que baje el volumen y la sobrecarga de trabajo en los juzgados, tal y como muestran las estadísticas”.
La mediación trata de conseguir acuerdos entre las partes de un conflicto, como lo hace el juez de paz en los pequeños municipios, para que no se abra un procedimiento judicial. No obstante, no está evitando la paralización de los organismos oficiales.

Isabel G. Villarroel
Jefa de informativos de SER Soria.