Sociedad | Actualidad
Narcotráfico

Cocaína oculta hasta en las piedras

La Policía desvela los detalles de una operación que ha logrado la aprehensión de 1000 kilos de cocaína ocultos en mineral de cobre

Etiquetada y preparada para su distribución / Alfonso Ojea/CADENA SER

Etiquetada y preparada para su distribución

Madrid

Unos mil kilos de cocaína de altísima pureza ocultos entre 180 toneladas de mineral de Cobre. Decenas de contenedores que llegaban a España por vía marítima desde Ecuador. Las rocas ocultaban en su interior los paquetes con el estupefaciente.

Ese mineral al ser rico en cobre dificulta la visión por los escáneres del servicio de Aduanas, impide que el olor del clorhidrato escape y pueda ser detectado por los perros y sobre todo obliga a los agentes a tener que abrir una por una todas las rocas a golpe de martillo.

El jefe de la sección de estupefacientes de la UDYCO, la unidad de @Policia, contra el crimen organizado ha señalado que se han tenido que deshacer esas 180 toneladas durante una semana porque no había otro método para incautar el estupefaciente.

Método nuevo, que solo se ha detectado en España por lo que puede estar siendo empleado en otros países europeos y occidentales. De ahí que los detalles de esta operación ya están en manos de varias agencias internacionales de lucha contra el crimen.

Gabriel Sánchez, el inspector jefe responsable de la unidad contra los estupefacientes de la Policía madrileña ha dicho que tanto Europol como Interpol disponen ya de los informes técnicos que van a permitir detectar este tipo de alijos.

Durante un año y medio, La Comisaria General de Policía Judicial, la Jefatura de Madrid y el servicio de aduanas han trabajado para lograr desmantelar este grupo delictivo cuyos 11 integrantes están detenidos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00