Gent per Formentera y PSOE siguen negociando un pacto de gobierno
Sa Unió ofrece sus votos al Partido Socialista en el pleno de investidura

Imagen de archivo de los representantes de Sa Unió / Cadena SER

Formentera
Gent per Formentera y Partido Socialista seguirán negociando este viernes en un último intento de alcanzar un pacto de gobierno. Ayer se intensificaron los contactos entre representantes de las dos formaciones, pero no se cerró acuerdo alguno. El principal obstáculo sigue siendo el reparto de la presidencia del Consell. La formación insularista ha puesto encima de la mesa una nueva oferta, pero sigue sin convencer a los socialistas que desde el primer momento han reclamado un reparto equitativo de dos años para cada formación. Las dos partes retomarán hoy las negociaciones, aunque se mantiene la incógnita de si habrá finalmente pacto progresista.
Mientras tanto, la asamblea de Sa Unió ha decidido ofrecer el voto de sus concelleres electos, sin condiciones, a la consellera electa del PSOE Ana Juan como presidenta de la institución para los próximos cuatro años.
Como les habíamos avanzando en la SER, la formación interpreta el resultado electoral como un toque de atención para sacar del gobierno a Gent per Formentera y están dispuestos a hacerlo apoyando al PSOE.
El conseller electo de Sa Unió, Llorenç Córdoba, dice que buscan la estabilidad en la institución y asegura que sería un gran error si los socialistas no aceptan su propuesta. De momento, dice, no han recibido respuesta alguna.
Córdoba afirma que, aunque un gobierno del PSOE no es la opción más justa en función de los resultados de las elecciones, “hay que salir de la situación vivida durante las últimas legislaturas”.
Recordemos que los socialistas ya apuntaron que no aceptarían las ofertas de Sa Unió por estar “en las antípodas ideológicas”, a pesar de que en su primera propuesta contemplaba compartir la presidencia y que cada formación la ocupara durante dos años, el mismo acuerdo que el PSOE estaba dispuesto a firmar con Gent per Formentera.
En cualquier caso, este viernes se volverá a reunir la asamblea de Sa Unió para decidir si votan a Ana Juan como presidenta en el pleno de investidura del sábado, aunque los socialistas no acepten explícitamente esta última oferta sin contrapartidas.