El PP ha ofrecido a Ciudadanos la vicepresidencia del Gobierno murciano
Fuentes de la dirección nacional de Ciudadanos dicen que el acuerdo regional está "avanzado pero no cerrado". El PSOE da por hecho un acuerdo de gobierno de las derechas y VOX lo ve "muy verde". El PP cree que es posible limar estas diferencias para hacer gobierno

Cadena SER

Murcia
Son las 5 claves ahora mismo para la formación del gobierno regional.
La primera y segunda nos llegan de fuentes de la dirección nacional de ciudadanos. Según ha sabido Radio Murcia, en las negociaciones entre PP y Ciudadanos se ha hablado ya de Presidencia -certificar por escrito como en Madrid que será para López Miras- y de vicepresidencia -que se ha ofrecido a Ciudadanos y que probablemente ocuparía Isabel Franco. Esas negociaciones Ciudadanos dice que están "avanzadas pero no cerradas". EL PP da el acuerdo casi por cerrado, dicen estas fuentes, pero ciudadanos insiste en que solo está "avanzado".
El presidente en funciones, Fernando López Miras ha señalado, al ser preguntado por si se sentiría cómodo con una vicepresidencia de otro partido, que "lo importante es un buen acuerdo" y que no es su prioridad estar cómodo o no.
La tercera es que los socialistas han bajado los brazos tras lo ocurrido ayer en la Asamblea. Fuentes de la ejecutiva dan por hecho el gobierno regional y el de la capital para el PP, pero no descartan al 100 % la posibilidad de que fragüe el pacto con Ciudadanos en Murcia capital: "Ciudadanos todavía está a tiempo".
La cuarta es sobre VOX y tiene un color "Verde". No solo es el color de VOX, el partido liderado por Santiago Abascal. También es el color en el que, ahora mismo, se encuentra la negociación para hacer un gobierno de centro derecha en la Región de Murcia. Esa valoración la comparten tanto PP como Vox, pero con lecturas diferentes.
Y la quinta se enlaza con la cuarta y viene del PP: El PP dice que un posible acuerdo para formar gobierno "no puede estar maduro" porque solo se han reunido una vez, y aunque la sintonía fue estupenda, aún hay muchos aspectos en los que seguir negociando. VOX, en cambio, cree que está "verde" ante los vetos de una de las tres patas de la mesa del acuerdo, Ciudadanos, que se niega a reunirse con ellos.
Luis Gestoso, integrante de la comisión negociadora de VOX, asegura en la SER que con esa actitud de Ciudadanos será difícil llegar a un acuerdo. Ellos están dispuestos a apoyar al PP de forma incondicional, ante la coincidencia ideológica, pero no van a 'prestar' los votos a la formación naranja, cuando "pone cordones sanitarios y muestra su desprecio hacia VOX y sus votantes".
De hecho, si Cs entra en el gobierno, ellos también quieren estar. "Tenemos los mismos derechos que Cs, porque casi tenemos los mismos votos", espeta Gestoso.
Aspecto este que desde Ciudadanos ven como un órdago de la formación de Abascal para forzarles a negociar. "Nosotros no nos hemos movido ni un ápice: dijimos que no nos sentaríamos a negociar con VOX, y no lo vamos a hacer", nos cuentan fuentes de Ciudadanos, que no aclaran que esté descartada la opción de pactar con el PSOE.
Precisamente Gestoso cree que hay intención desde Cs de pactar con el PSOE. No se entiende otra cosa, ante el veto de los naranjas a formar gobierno con ellos.
López Miras insiste en que le gustaría que se prolongara el acuerdo que hubo para la Asamblea de cara al gobierno y que los contactos con Ciudadanos son permanentes. Sobre si VOX puede ser un escollo para pactar con Ciudadanos ha señalado que eso se lo pregunten a otros partidos, "mi voluntad, -ha dicho- es la de negociar con todos.
Desde el PP, emplazan cualquier avance en la negociación hasta pasada la constitución de los ayuntamientos, previsto para este sábado 15. Después de eso, habrá que seguir trabajando en limar las líneas rojas. José Miguel Luengo es optimista, porque cree que la voluntad de Cs y VOX es de llegar a un acuerdo entre las fuerzas de la derecha, que han sido mayoritarias en las urnas.
Las reuniones se sucederán a partir de la próxima semana.
Pero antes habrá reuniones para ver que pasa con algunos ayuntamientos donde Cs es llave.
Negociaciones municipales
El PSOE pedirá a Cs que de libertad para negociar a sus candidatos en los once municipios donde son llave
Tras dar por perdido el gobierno regional y el ayuntamiento de Murcia, aunque dicen que ahí lo seguirán intentando, el partido socialista está a la espera de una reunión con Ciudadanos, que se producirá entre hoy y mañana, para hablar de los municipios donde hay posibilidades de gobernar a través de pactos con la formación naranja. Una reunión en la que mirarán municipio a municipio y en la que a parte de pedir que se dé libertad para negociar en cada ayuntamiento y no se imponga desde Madrid. Además, aseguran fuentes socialistas que no tienen inconveniente en la entrada de Cs en los gobiernos municipales.
Aunque no son optimistas del todo, desde el PSOE dicen que van a luchar hasta el final para tratar de llegar a acuerdos. En el caso de Murcia el PSOE dice que Cs está a tiempo de regenerar de verdad el municipio apartando al PP y sus redes clientelares. La Ejecutiva Municipal Socialista en Murcia ha informado de que el ofrecimiento del PSOE a Cs para desarrollar una auténtica y completa regeneración política e institucional sigue en pie, "aunque no se trata solo del municipio de Murcia sino de toda la Región porque las supuestas redes clientelares llegan a todos los rincones donde gobierna el PP".
Por su parte, Ballesta habla de "importantes avances" en las negociaciones con Ciudadanos. El alcalde en funciones ha dicho en el maratón de donación de Sangre que el diálogo con la formación naranja es fluido y sincero.
José Ballesta insiste en que en trabajan en un documento de gobernabilidad en el que se han fusionado ideas del PP y Ciudadanos, y señala que los avances para llegar a un acuerdo son importantes.
El cabeza de lista de Ciudadanos en el ayuntamiento de Murcia, Mario Gómez, que está "dispuesto" y tiene "ganas" de "asumir responsabilidades", ha destacado la importancia de que los concejales que lleguen a un acuerdo de gobierno en el consistorio deberán trabajar "codo con codo" durante toda la legislatura.
En declaraciones a los periodistas, Gómez ha apuntado que la dirección del partido continúa trabajando para "conseguir un gobierno estable" en el ayuntamiento, por lo que "está todo sobre la mesa" y no se descarta aún ninguna opción.
No obstante, ha recordado que en el ayuntamiento Cs solo ha logrado mantener los cuatro ediles que ya obtuvo la pasada legislatura y "gobernar con cuatro concejales es difícil", por lo que "hay que ser realista" y trabajar para formar un gobierno en el que los ediles que sumen la mayoría absoluta (15) trabajen cuatro años "codo con codo".
Luego hay otros municipios, donde también van a intentar llegar a acuerdos, como Caravaca y Cehegín. En este último, los socialistas no se muestran muy optimistas y creen que ya hay contactos entre PP y Cs. Aquí, el PSOE tiene ocho concejales, pero la suma de PP, 5 y Cs, 4, puede darle la alcaldía al PP.
En otros municipios, es necesario el concurso de VOX, como es el caso, además de Lorca, de Ceutí o Fuente Alamo.
Así hasta en once municipios, Murcia, Lorca, Caravaca de la Cruz, Las Torres de Cotillas, Albudeite, Aledo, Cehegín, Fuente Álamo, Fortuna, Pliego o Ceutí donde habiendo ganado el partido socialista, aún no está claro quien gobernará y la constitución de los ayuntamientos es, recordamos, este próximo sábado.