Un bipartito gobernará Villanueva del Arzobispo
El PSOE e IPVA han alcanzado un acuerdo para los próximos cuatro años en esta localidad de la comarca de las Villas
La asamblea socialista deberá ratificar el acuerdo el próximo viernes
Jaén
El PSOE y la agrupación Independientes por Villanueva (IPVA) han alcanzado esta tarde un acuerdo para formar un bipartito y gobernar Villanueva del Arzobispo para el mandato municipal que comienza el sábado, 15 de junio y terminará en mayo de 2023. De esta manera, Gabriel Fajardo, candidato socialista y ganador de las elecciones, será el nuevo alcalde. Fajardo, con cuatro concejales e IPVA con tres, suman siete ediles, la mayoría absoluta en el consistorio villanovense que está formado por 13 escaños. La asamblea socialista deberá ratificar el acuerdo el próximo viernes.
De esta manera, se termina con el tripartito que, desde 2015, ha tenido las labores de gobierno en esta localidad y en el que estuvo la propia formación independiente liderada por Maribel Rescalvo junto al PP y otra formación independiente, AXV. Entre estas tres formaciones políticas se repartieron la alcaldía en base a un año y medio aproximadamente cada una.
Las pasadas elecciones municipales del 26 de mayo dejó un panorama muy fragmentado en esta localidad de Las Villas con el PSOE como ganador pero solo con cuatro de los 13 ediles, con más votos que la segunda formación pero igualado en escaños con AXV. A continuación, los nuevos socios de los socialistas, IPVA, consiguieron tres asientos mientras que el Partido Popular fue el menos votado y se quedó en dos concejales.
Arroyo del Ojanco
El PP y la Agrupación de Independientes de la localidad, con cuatro y tres concejales respectivamente), han acordado un bipartito con el desalojan al PSOE del gobierno municipal solo cuatro años después y a pesar de que los socialistas ganaron los comicios con cuatro ediles. En una nota difundida en Facebook, explican que el candidato popular, José Berrio, será el alcalde durante dos años y medio mientras que la cabeza de lista independiente, Fina Millán, tendrá el bastón de mando durante el año y medio restante de mandato municipal.
Begíjar
Otra localidad que estaba pendiente de pactos era Begíjar. En la localidad de la comarca de La Loma, este miércoles también conocíamos que Partido Socialista e Izquierda Unida van a gobernar juntos siendo el candidato socialista, Diego Soriano, el alcalde del municipio. Así, ambas fuerzas se unen para dejar fuera del gobierno a la que había sido la lista más votada, la del PP, que liderará la oposición con cinco concejales.
Sonia Muñoz, de Izquierda Unida, será segunda teniente de alcalde y llevará las concejalías de Empleo, Servicios Sociales y Participación Ciudadana. El pleno de Investidura será este sábado a las nueve y media de la mañana.
César García
Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...