El PP rechaza un nuevo intento de Vox para entrar en el gobierno municipal
Los populares han realizado hoy una ronda de reuniones con todos los grupos políticos que busca recabar el máximo apoyo posible a su investidura en el Pleno del próximo sábado

El alcalde atiende a los medios en Alcaldía / Cadena SER

Alicante
El alcalde en funciones Luis Barcala ha realizado este miércoles una ronda de contactos con los distintos grupos municipales para pedirles su apoyo en el Pleno de investidura del próximo sábado.
Primero se ha reunido con el líder de Vox, Mario Ortolá, que antes de ese encuentro insistía en que su voluntad es entrar en el gobierno y que a la salida no ha aclarado si apoyará o no la investidura de Barcala.
Ha sido una "reunión positiva", ha dicho, en la que han presentado a Barcala sus bases programáticas y sus líneas rojas, como el adelgazamiento del gasto público y la eliminación de concejalías ideológicas o de chiringuitos.
También ha anunciado que habrá más encuentros con los populares en los próximos días para "hablar de matices" y de esa posible entrada en el gobierno.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Mario Ortolá: "Tenemos que valorar la investidura, aún queda tiempo para hablar"
Algo que ha negado tajantemente el alcalde en su comparecencia posterior ante los medios. Luis Barcala ha querido aclarar que no ha habido negociación con ningún grupo. Asegura que Vox no entrará en su gobierno, pese a lo afirmado por Ortolá, y que solo barajan Ciudadanos como compañero de gobierno.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Luis barcala: "Lo que he puesto encima de la mesa a todos es exactamente lo mismo"
En cualquier caso, apunta que las reuniones con Ciudadanos continuarán mañana jueves y que todavía falta por cerrar tanto el acuerdo de investidura como el de gobierno.
La izquierda dice no
Más breve ha sido el encuentro con los grupos del bloque de la izquierda. Compromís votará 'NO' a la investidura de Barcala y no se volverá a reunir con el PP, porque el tripartito de derechas es casi una realidad una vez Ciudadanos, dicen, ha renunciado a sus líneas rojas y ya se sienta a negociar con Vox.
Por eso, el portavoz Natxo Bellido se compromete a realizar una oposición firme al gobierno de las derechas, aunque coincide con Barcala en la necesidad de tener una legislatura más estable que la que ahora acaba.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Natxo Bellido: "Los problemas de la ciudad no van a tener solución con el gobierno de derechas"
Y por su parte, Unides Podem - Esquerra Unida le ha trasladado a Barcala que no apoyarán su investidura porque su intención es "desligar el nombre del PP de la ciudad de Alicante" y porque su líder, Xavi López, cree que es posible "una mayoría alternativa porque los números dan". Algo que pasaría por un acuerdo entre PSOE y Ciudadanos, muy improbable actualmente.
López le ha pedido a Barcala que, si reedita la Alcaldía, desbloquee los expedientes de las 1.600 familias que optan a la Renta Valenciana de Inclusión y que se solucione con urgencia la situación del colegio de La Cañada del Fenollar o el proyecto del taxi rural. Además, se ha ofrecido como interlocutor con el nuevo Consell.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Xavier López: "Hay que llegar a acuerdos durante este mandato"
Por parte del PSOE no ha acudido el candidato a la Alcaldía, Paco Sanguino, sino el edil y secretario de relaciones institucionales del partido, Carlos Giménez, quien le ha trasladado a Luis Barcala que no tienen intención de apoyarle en la investidura. "Nosotros nos presentamos para gobernar", ha remarcado.
Giménez, que ha ido en representación de Sanguino quien ha excusado problemas de agenda para no acudir, insiste en que de aquí al día del Pleno de investidura aún hay tiempo para alcanzar pactos y que están negociando, aunque reconoce que no hay avances.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Carlos Giménez: "nosotros también nos presentamos para gobernar y estamos en negociaciones"