En pie de guerra por el saneamiento de las rías
En las últimas horas hay un suma y sigue de actuaciones y posicionamientos tendentes todos a exigir de las administraciones que se tomen en serio la contaminación de las rías
Pontevedra
Es una vieja demanda, aunque este fin de semana el punto de partida fue la movilización que protagonizaron en la Ría de Pontevedra cerca de medio centenar de barcos, que se hicieron notar con una buena pitada al tiempo que pusieron una boya, señalizando el punto de vertido del emisario submarino de la depuradora de Placeres.
Hora 14 Pontevedra y Arosa (10/06/2019)
10:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_pontevedra_hora14pontevedra_20190610_135000_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La cosa no acaba ahí. Esta tarde se reúne la Plataforma en Defensa de la Ría de Arousa, y el patrón de Riveira se reunirá mañana con la conselleira do Mar. En todos los casos hablamos de saneamiento o, dicho de otro modo, acabar con la contaminación que campa a sus anchas en nuestras rías.
Los profesionales del mar apuntan a la Xunta en la búsqueda de soluciones, pero los concellos no escapan a la demanda de responsabilidad por la parte que le toca, separar aguas pluviales de fecales para evitar el colapso de la EDAR, y frenar vertidos incontrolados a la ría.
Es lo mismo que dice la conselleira Ethel Vázquez, que los concellos no pueden desentenderse porque también tienen responsabilidades.
El concello de Pontevedra está en boca de unos y otros, y sin embargo desde el gobierno local insisten en que tienen los deberes casi terminados: en un 80% en cuanto a saneamiento y un 90% en separación de pluviales y fecales.
Y por otro lado, es prácticamente imposible hablar de la Ría de Pontevedra sin referirse a ENCE, un tema recurrente que hoy sacó a colación el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, Jorge Cebreiros que volvió a expesar su preocupación por el efecto rebote en otras industrias.