Más 'puntos limpios' en la Comarca de Pamplona
Seis nuevos emplazamientos para la recogida de residuos domésticos especiales

Alcaldes de la comarca de Pamplona donde se ponen en marcha los nuevos 'puntos limpios' junto al presidente de la Mancomunidad, Aritz Ayesa. / CADENA SER

Pamplona
Los tres puntos limpios fijos que ya existen en la comarca de Pamplona, ubicados en los hipermercados Eroski y Leclerc y en Burlada, se van a ampliar con la ubicación de instalaciones compactas en seis nuevos emplazamientos durante esta semana. Los nuevos puntos limpios fijos van a ser instalados en Egüés, Tajonar, Zubiri, Arre, Etxauri y Muruzábal.
Los puntos limpios facilitan la recogida selectiva de los residuos domésticos especiales generados en los hogares, aquellos que por sus caracteríticas pueden representar un problema para el medio ambiente y requieren un tratamiento especial antes de proceder, en su caso, al reciclaje. Por eso, no deben depositarse en ningún caso en los contenedores. Es el caso de productos del pintura, del automóvil (aceites, baterías, anticongelantes), productos especiales (fluorescentes, aceite de freir, pilas, medicamentos), así como pequeños electrodomésticos, juguetes o ropa.
El coste de cada unidad es de 15.000 euros y el presupuesto de la recogida, que realizará Traperos de Emaús, ronda los 45.000 euros. El despliegue ahora iniciado llegará a los 26 puntos limpios fijos a finales del próximo año 2020.

Fernando Nieto
Periodista pamplonés en SER Navarra desde sus inicios. Ha sido docente de prácticas de Radio en FCom...