Sociedad | Actualidad
UNIVERSIDAD

La Fundación de la Uva reduce la deuda de la residencia Duques de Soria hasta los 40.000 euros y continuará con su administración

La Universidad trabaja en reducir el número de optativas e itinerarios del grado de Ciencias del Deporte para ponerlo en marcha cuanto antes

Cadena Ser

Soria

El Rector de la Universidad de Valladolid Antonio Largo ha llegado esta mañana al campus Duques de Soria para dar posesión del nuevo cargo a la que ya es la decana de Traducción e Interpretación, Purificación Fernández Nistal, y ha hecho repaso a los proyectos que la UVa tiene pendientes con Soria.

El primero, el grado de ciencias del deporte que, aunque podría echar a andar para el curso 2020-2021, el rector no ha querido dar plazos porque están adaptando la memoria de programación de la Fundación Cidida a los plantes de Estudio de la Uva.

Antonio Largo también ha firmado un convenio con la Fundación Duques de Soria por el que la Fundación de la Universidad se convierte en administrador único de la residencia universitaria Duques de Soria ubicada en el antiguo Convento de la Merced, y que inició su actividad en 1997. Arrastraba una deuda de más de 100.000 euros hasta hace dos años que ahora han reducido a 40.000, con las plazas ocupadas al cien por cien. El rector quiere promocionarla también con actividades paralelas aunque no sea totalmente rentable.

El segundo de los acuerdos firmados ha sido con el Ayuntamiento de Soria, con el que se ampara la realización de actividades educativas, culturales, deportivas y de divulgación, para acercar la universidad a la ciudad y captar alumnos.

También se pretende abrir el nuevo edificio de I+D+i a toda la sociedad. La inauguración está prevista para enero de 2020, aunque es posible que se retrase por la complejidad de los sistemas de sostenibilidad que incorpora una instalación eficiente.

Y mañana arrancan los exámenes de acceso a la Universidad EBAU para 3.991 estudiantes del distrito de la UVa que se examinan hasta el 7 de junio. En Soria 441 alumnos se enfrentarán a las pruebas en una sola sede, en el propio Campus. Las cifras en Castilla y León suponen un repunte de alumnos en 62, mientras que en Soria desciende el número en 25 jóvenes de bachillerato. Al rector le preocupa el acusado descenso que prevén de cara los próximos años sin conocer el motivo.

Los alumnos se examinarán durante esta primera jornada de Lengua Castellana y Literatura, Historia y Primera Lengua Extranjera. Las notas se conocerán el próximo 14 de junio a partir de las 12 de la mañana.

Isabel G. Villarroel

Isabel G. Villarroel

Jefa de informativos de SER Soria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00