Un interno de la cárcel de Dueñas sometido a sujeción mecánica por su agresividad
ACAIP-UGT denuncia que faltan más de 50 trabajadores del servicio de vigilancia
Dueñas
El sindicato de prisiones ACAIP-UGT denuncia que los incidentes graves siguen sucediéndose en el Centro Penitenciario de Dueñas. Este lunes en un cacheo rutinario realizado en uno de los módulos más conflictivos de la prisión, "uno de los internos increpó y amenazó gravemente a los funcionarios de servicio, teniendo que ser aislado. Debido a su alto grado de agresividad se le tuvo que aplicar el medio coercitivo de sujeción mecánica. Es el tercer interno al que se le aplica este tipo de sujeción en las últimas semanas", según refleja el sindicato en un comunicado.
En lo que va de año, cinco trabajadores han resultado lesionados por diferentes incidentes con internos, uno de los cuales necesitó de varias semanas de baja médica para recuperarse. Según denuncia el sindicato, mientras que la plantilla de trabajadores sigue disminuyendo en todas las áreas, especialmente en el servicio de vigilancia en el que faltan más de 50 trabajadores, los internos con un perfil altamente conflictivo continúan llegando al centro.
Según el sindicato, "debido a la precariedad de los guantes que la administración proporciona a los trabajadores, dos se han pinchado este año con máquinas de tatuar caseras fabricadas por internos al realizar cacheos pese a llevar los guantes reglamentarios". Se les ha tenido que aplicar un protocolo de accidente biológico y tendrán que hacerse análisis y someterse a seguimiento médico durante meses.