Recogida de firmas por los desaparecidos
La organización QSD recogida firmas este sábado en la Plaza de la Encarnación para que se cuente con más medios

CADENA SER

Sevilla
En España hay actualmente 12.330 casos de personas desaparecidas sin resolver. De ellas, un 70 por ciento se producen en Andalucía. Con este dato de partida, recogido en el último Informe del Ministerio del Interior, un grupo de familiares de desaparecidos quiere llamar a la conciencia ciudadana mediante una recogida de firmas el sábado 1 de junio en Las Setas de Sevilla (plaza de la Encarnación), según informa la organización en su página web.
En el pliego de firmas se mencionan tres reivindicaciones principales: que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad cuenten con más medios técnicos y humanos; que se mejore la formación y la coordinación de todas las Policías y que las Cortes elaboren una Ley específica para garantizar la continuidad de las investigaciones y la atención integral a las familias de personas desaparecidas.
El grupo promotor de la iniciativa estará representado por familiares de Joaquín Gómez Largo, desaparecido en Lora del Río el 23 de septiembre de 2018; de Manuel Ríos Cruz, Lolo, desaparecido en Málaga el 3 de noviembre de 2011; de Josué Monge García, desaparecido en Dos Hermanas, Sevilla el 11 de abril de 2006 y de Manuela Chavero, desaparecida en Monesterio, Badajoz, el 5 de julio de 2016.
La acción cuenta con el apoyo de la Fundación Europea por las personas desaparecidas, Quién Sabe Dónde global. Esta Fundación, junto con tres Asociaciones de familiares (AFADECOR, AFADES y NUN HAGO ELKARTEA) comparten objetivos en el Horizonte 2020, entre ellos y de forma prioritaria el impulso en las recién constituidas Cortes de un Estatuto de la Persona Desaparecida como Ley específica para dar la respuesta jurídica necesaria a la compleja realidad de las desapariciones.