Huye de un control de tráfico por el carril contrario y con las luces apagadas
El conductor, vecino de Cuchía, en Miengo, ha sido identificado por la Guardia Civil días después del incidente

Un agente de Tráfico da el alto a un vehículo. / Cadena SER

Santander
Componentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Cantabria han procedido este miércoles, 29 de mayo, a la instrucción de diligencias, en calidad de investigado, a un hombre de 40 años y vecino de Cuchía (Miengo), como presunto autor de un delito contra la seguridad vial, por realizar una conducción manifiestamente temeraria, con el objetivo de evitar y evadirse de un control de alcohol y drogas.
Los hechos tuvieron lugar sobre las 3.20 horas del pasado 5 de mayo, cuando la Guardia Civil tenía establecido un punto de detección de la conducción de vehículos bajo los efectos del alcohol y las drogas en la N-611 a la altura de Cuchía.
Cuando el conductor se percató de la presencia de los agentes, hizo caso omiso a las señales de alto de un agente, aceleró y huyó con una conducción temeraria.
Varios de los agentes que participaban en el dispositivo tuvieron que apartarse para evitar ser atropellados, ya que el conductor no respetó las señales de STOP y ceda el paso de la vía, invadió el carril contrario e incluso apagó las luces para intentar no ser localizado durante la conducción.
Los componentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil presentes en el dispositivo recabaron diferente información sobre el vehículo y su conductor. Tras la oportuna investigación, los agentes consiguieron identificarle y proceder, el pasado 29 de mayo, a la instrucción de diligencias como presunto autor de un delito contra la seguridad vial.
En 2018, el Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Cantabria instruyó diligencias a 10 conductores por hechos similares. Y en lo que va de 2019, ya han investigado a otros 4, todos ellos como presuntos autores de delitos contra la seguridad vial.
La casuística indica que estos conductores pretenden evitar las acciones de la Guardia Civil para la detección de la conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas.

Fermín Mier
Formado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona, soy el director de Contenidos...