El Principado sigue confiando en que ArcelorMittal mantenga sus inversiones
Gijón
El Gobierno asturiano sigue confiando en que la multinacional siderúrgica ArcelorMittal mantenga su previsión de invertir 300 millones de euros en sus plantas de Avilés y Gijón pese a los recortes de producción anunciados por la empresa, según ha señalado el consejero de Empleo e Industria, Isaac Pola.
Según Pola, en las conversaciones "diarias" que mantiene con la dirección de ArcelorMittal, la empresa sigue considerando que las medidas de recorte anunciadas son "coyunturales" y se levantarán una vez que se superen las circunstancias desfavorables que afectan al mercado del acero en la Unión Europea. Así, ha subrayado que la empresa ha decidido recortar su producción, pero no la capacidad productiva de sus instalaciones ni ha renunciado a su plan de inversiones en las plantas asturianas.
Isaac Pola, consejero de Industria
00:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El consejero ha hecho estas afirmaciones en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno después de que ArcelorMittal anunciara ayer reducciones de producción complementarias de entre 1 y 1,5 millones de toneladas al año en cuatro plantas europeas ubicadas en España, Francia y Alemania.
Este recorte, se añade a los tres millones de toneladas de acero que la empresa anunció a principios de mes que reduciría en factorías de España, Italia y Polonia, supondrá la parada de uno de sus hornos altos en Gijón de forma indefinida a partir del mes de octubre, una vez finalicen las obras de reparación previstas en esta instalación que ya obligaban a apagarla durante un mes.
De esta forma las instalaciones asturianas de ArcelorMittal dejarán de producir mensualmente 100.000 toneladas de arrabio -el primer proceso que se realiza para obtener acero- y la parada tendrá repercusión sobre "centenares de empleos" en sus plantas.