IU critica la campaña de Podemos pero sigue confiando en las confluencias
El coordinador regional de Izquierda Unida hace balance de los últimos comicios

Balance post-elecciones de IU-CLM / SER Toledo

Toledo
Izquierda Unida ha hecho balance este miércoles tras las últimas elecciones municipales y autonómicas. Las municipales han "salvado los muebles" del partido decía su coordinador regional Juan Ramón Crespo en rueda de prensa mientras que las autonómicas han arrojado "malos" resultados.
Para Crespo "la confluencia ha sido mala" mostrándose muy crítico con Podemos y José García Molina: "Podemos salió en campaña con cuestiones que no había consensuado con IU, cuestiones por las que tuvimos que salir a desmarcarnos". El coordinador regional se refirió, concretamente, a la polémica campaña publicitaria contra García-Page: "Atacaba a su presidente cuando él era su vicepresidente, esa dicotomía ha causado mucha confusión y ha fomentado el voto útil al partido socialista". Finalmente, decía comprender la decisión de Molina y la cúpula de Podemos de dimitir en bloque pero la criticó por dejar "huérfanos" a sus inscritos. Pese a todo Crespo sigue confiando en futuras confluencias en la región (también en municipios) pero sin caer en "tremendas contradicciones".
Una rueda de prensa en la que sí salvó para el partido los resultados en las votaciones municipales y en los lugares donde se ha mantenido la representación, así como en tres diputaciones.
Sobre su cargo particular considera que está a disposición de los órganos del partido desde que tomó posesión y, dentro de lo que es la valoración de unos resultados que no eran "los esperados", Crespo apunta que la formación, sin perder la autocrítica, esta mejor que en 2011.
Sobre los próximos 4 años el coordinador regional marca una línea de "oposición al PSOE desde la izquierda" y de seguir pidiendo un cambio en la ley electoral de Castilla-La Mancha. Tras los resultados socialistas Crespo espera que Page no se "encastille" en la ley electoral vigente.