Denuncian que la falta de medios en Fontcalent provoca que "aumente la conflictividad" entre los internos
ACAIP-UGT alerta de que, al faltar personal y permanecer varios módulos cerrados, no se puede separar a los internos para evitar que se creen clanes y se produzcan reyertas

Varios sindicatos se manifestaron recientemente para exigir más personal y medios en la cárcel de Fontcalent / ACAIP

Alicante
El sindicato de prisiones ACAIP-UGT denuncia que la galería de aislamiento de presos de Fontcalent, que tiene carácter provisional, no reúne las condiciones mínimas de seguridad. Entre otras cosas porque, a través de una ventana, existe una comunicación directa con el resto de reclusos.
Una situación que iba a ser excepcional mientras duraban las obras del módulo de aislamiento pero que dura ya más de dos años porque la falta de personal impide ponerlo en funcionamiento. Algo que está provocando importantes problemas.
Y es que, denuncia Joaquín Leiva, miembro del sindicato en Fontcalent, el insuficiente número de funcionarios impide separar a los internos para evitar que se creen clanes y, por tanto, se produzcan peleas. Reyertas como la ocurrida este lunes, donde un grupo de origen árabe intentó dar una paliza a un recluso holandés.
Este preso tuvo una discusión con uno de los internos quien fue trasladado al módulo de aislamiento. Pero a través de una ventana, parece que pudo contactar con otros reclusos para encargarles que le dieran una paliza al preso holandés.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Joaquín Leiva: "La falta de personal impide separar a internos y se crean clanes y peleas"
Además, Leiva cree que la política de la Secretaría General de intentar paliar la falta de personal con funcionarios en prácticas es un parche que pone en riesgo a los propios trabajadores y reclusos.
Por ello, reclama que se dote a la prisión del personal necesario para poder tener todos los módulos abiertos, realizar una correcta separación de los internos y evitar incidentes como el ocurrido este lunes.

Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...