Vecinos de Bembibre protestan por la proliferación de gatos callejeros
Consideran que la instalación de comederos propiciados por la Sociedad protectoras de gatos callejeros ha provocado el incremento del número de ejemplares

M.A.C.

Bembibre
Hace unos meses se constituyó en Bembibre la autodenominada “Sociedad protectora de los gatos callejeros”, cuya principal actividad consiste en repartir por distintos sitios comida para suministro de éstos animales. Y ésta actividad ha derivado en un grave perjuicio para los vecinos de las barriadas en que se deposita la comida, según han señalado los vecinos, fundamentalmente en el área de la denominada Plaza de la pimienta, al final del Barrio de la fuente y lindando con la zona de huertas y jardines.
Aseguran los vecinos afectados que 'facilitar la comida a los gatos callejeros ha multiplicado por tres el número de los animales' hasta alcanzar entre 70 y 80 animales que, evidentemente al ser callejeros saltan por huertos y jardines dañando los frutos y ensuciando el terreno. Unos perjuicios que además, remarcan, se incrementan con el calor, generando malos olores, proliferación de moscas y peligro de infecciones, dado que además son gatos sin ningún tipo de control sanitario.
Señalan éstos mismo vecinos que “ es ilegal colocar comederos en espacios públicos”y nos remiten a la zona de acera pública donde se colocan las bandejas con comida para alimentar a los gatos. Pero lejos de detener el suministro según les han solicitado los vecinos, se ha colocado un cartel de amenaza para quien retire la comida”. En el que se advierte que “si siguen tirando la comida que pone la protectora serán denunciados ante las autoridades competentes” llegando a asegurar que cuentan con fotografías de quien retira la comida.
Por su parte los vecinos señalan que la protectora son realmente dos o tres personas y que serán ellos quienes pasaran a “poner la denuncia Pertinente por la colocación de comederos en la vía pública y generar riesgo de infecciones además de reclamar por los daños que éstos causan a las propiedades privadas que atraviesan para acceder a la comida y escapar después”.