Antonio Grande hizo méritos para cortar la única oreja de la tarde
El salmantino ya dio la vuelta al ruedo en su primero, igual premio que el francés El Rafi en el sexto, mientras que el sevillano Kevin de Luis fue silenciado

Antonio Grande pasea la oreja que le ha cortado al quinto novillo de la tarde en La Maestranza / @maestranzapages

Sevilla
Vuelta al ruedo y una oreja, aunque, en honor a la verdad, la cosa debió ser al contrario. Sea como sea, en esta ocasión, el orden de los factores no altera el producto ya que ese trofeo viene a premiar la entonada actuación durante toda la tarde del debutante salmantino Antonio Grande. También debutante y también dio vuelta al ruedo en el sexto el francés Raphaël Raucoule 'El Rafi', mientras que el sevillano de Bollullos de la Mitación Kevin de Luis fue silenciado en su lote.
- FICHA DEL FESTEJO

Antonio Grande en un natural al primer novillo de su lote, segundo de la tarde / @maestranzapages

Antonio Grande en un natural al primer novillo de su lote, segundo de la tarde / @maestranzapages
La buena tarde de Antonio Grande -sobre estas líneas- fue desde el capote, pues ya a su primero lo recibió con verónicas tan templadas como la embestida del ejemplar de Espartaco para después quitar por dos chicuelinas y media de rodillas. Tras brindar al público, tuvieron mando los doblones iniciales y, tras la primera intensa serie de mano diestra, ya estaba sonando el pasodoble 'Rafa Serna'. La clave era que el novillo, algo tardo, no parara una vez que empezara a embestir, lo que logró el salmantino con mejor resultado por el pitón derecho que por el izquierdo. Con todo, lo hecho bien mereció el premio de la oreja tras certera media estocada, pero el presidente no atendió la petición mayoritaria. El trofeo llegaría en el quinto, un sobrero de Dolores Rufino al que también lanceó con gusto en el recibo, mejor por el pitón izquierdo para después llevar al caballo galleando por chicuelinas. Otro brindis al respetable para encontrarse con un oponente un tanto remiso que topó más que embistió, sucediéndose algún derechazo templado entre mayoría de enganchones. La cosa mejoró por el izquierdo cuando Grande tragó en las primeras embestidas a la cadera para alargar el viaje del novillo en las posteriores. Las manoletinas finales y una gran estocada encendieron otra vez la mecha de la petición que, ahora sí, contó con el beneplácito del palco.

El Rafi en un derechazo al sexto novillo de la tarde / @maestranzapages

El Rafi en un derechazo al sexto novillo de la tarde / @maestranzapages
También se presentaba en La Maestranza el nimeño El Rafi -en la fotografía sobre este párrafo-, que se las vio con un primer novillo justo de fuerza y que de salida se acostó por ambos pitones. Tras el brindis público, el animal llegó a la muleta con cierta movilidad, pero escasa clase, tirando continuos derrotes que engancharon el engaño las más de las veces. Insistió el francés en vano antes de despachar a su oponente de estocada casi entera. El sexto se frenó de salida y se quiso quitar el palo en el caballo, pero sacó la buena condición de humillar. Lo vio pronto y en la mano El Rafi que, tras otro brindis al respetable, se puso para una templada serie al natural. Tras la segunda en las afueras, sonó la música para otra intensa serie de mano zurda. Más cortito se quedó el novillo sobre la mano diestra y ya fue a menos cuando volvió a intentarlo sobre la izquierda. Otra estocada casi entera, esta vez perpendicular y traserilla, le dio para pegarse una vuelta al ruedo.

Kevín de Luis toreando sobre la mano izquierda / @maestranzapages

Kevín de Luis toreando sobre la mano izquierda / @maestranzapages
El sevillano Kevin de Luis -a la derecha- no tuvo su tarde con el capote, con lo que en lugar del lucimiento siempre optó por lo efectivo. El novillo que abrió plaza dejó entrever su escasa fuerza de salida y, en el caballo, su invalidez fue manifiesta, saliendo en su lugar un sobrero feote de hechuras y también justo de poder, pero que derrochó nobleza y tuvo larga duración en la muleta. Tras brindar al público, quiso De Luis comenzar en los medios toreando al natural, pero en ese primer envite el novillo se le fue al cuerpo y quedó desarmado. Requería temple y ajuste la descompuestita embestida del de Espartaco y lo hubo con cuenta gotas salvo en las series del epílogo de una larga faena. Pinchazo y estocada contraria para ovación en el arrastre y silencio al torero. El cuarto embistió con cierta clase en los capotes, pero, tras brindar el bollullero esta vez a Manuel Jesús 'El Cid', se aburrió pronto, quedándose corto, sacando la cara y desarmando de nuevo al torero. Todo muy insulso antes de que le apremiaran a que lo despachara de pinchazo y estocada.