Triste adiós a un referente de la cultura baezana
A los 88 años de edad ha fallecido en la ciudad Patrimonio de la Humanidad el fotógrafo y pintor baezano, Antonio Tornero
Jaén
Triste adiós a un referente de la cultura baezana. A los 88 años ha fallecido en la ciudad Patrimonio de la Humanidad el fotógrafo y pintor baezano, Antonio Tornero. La ciudad llora a un vecino muy querido por la enorme implicación de éste con la sociedad de este municipio jiennense.
Antonio Tornero es uno de los grandes imprescindibles de la cultura en la provincia de Jaén, habiendo recibido innumerables premios y galardones durante toda su carrera. Algo que parecía correr por la sangre y los genes de este baezano, pues sus hijos también heredaron estas dotes artísticas y culturales, siendo actualmente su modo de vida.
Biografía espectacular
La trayectoria artística de Antonio Tornero roza la perfección. A pesar de vivir en la época de la postguerra en una, entonces, ciudad andaluza perdida como era Baeza, muy lejos de lo que finalmente llegaría a ser gracias al título de la Unesco, el joven artista se marchó a Madrid para estudiar Bellas Artes con tan solo 18 años. Previamente había recibido sus primeras indicaciones artísticas en la longeva Escuela de Artes y Oficios de Baeza.
Pero Madrid no le ofreció lo que esperaba y pensó que lo ideal sería formarse en modo autodidacta. Han sido más de cincuenta las exposiciones de pintura que ha realizado en su vida. Y, a su vez, también enfocaba su enorme talento a la fotografía, montando un estudio donde todos los baezanos acudían a fotografiarse. Un estudio que ahora regentan magistralmente Antonio y Cristi, sus hijos.
Tornero sentía verdadera devoción por su ciudad. Por ello formó parte, también, de las comisiones gestoras de los actos sobre Antonio machado y San Juan de Ávila en Baeza. La Semana Santa fue su otra gran pasión, siendo muy conocidos los originalísimos carteles que venían a ofrecer un plus a esta tradición baezana.