"SOS Arrecife" no se ha pagado con fondos públicos, José Torres
El PSOE acusó a la Cámara de Comercio de Lanzarote de utilizar dinero público en la campaña "Arrecife: La ciudad en la que quieres vivir y trabajar", sin embargo, según Torres, ha sido financiada con fondos propios.

El Presidente de la Cámara aclara que "SOS Arrecife" no se ha pagado con fondos públicos
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Arrecife
Las Cámaras de Comercio son corporaciones de derecho público (como los colegios profesionales), no "instituciones públicas", según explica José Torres, Presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote. Les corresponde por Ley la representación de las empresas y los autónomos de la demarcación. No obstante, la Cámara está gestionada "por empresas y por autónomos, al Presidente lo pone y lo quita el Pleno de la Cámara, que son los empresarios", explica Torres.
El PSOE acusó a la Cámara de Comercio de Lanzarote de utilizar dinero público en la campaña "Arrecife: La ciudad en la que quieres vivir y trabajar", sin embargo, según Torres, la polémica campaña no ha sido financiada con fondos públicos, sino con el dinero de los empresarios. Las Cámaras reciben dinero público a través de subvenciones finalistas, es decir, subvenciones que deben gastar y justificar en proyectos concretos.
Según explica Torres, no reciben dinero público para su mantenimiento, sino para desarrollar proyectos específicos auditados, que bajo ningún concepto pueden desviar a otros fines. Por ejemplo, el servicio de tutorización de empresas, el servicios de creación de empresas y otras encomiendas específicas. "Tenemos ingresos propios de los empresarios, por el alquiler de nuestra instalaciones, etc.", explica el Presidente. "Con esos fondos hemos pagado esta campaña", explica el Presidente de la Cámara de Comercio.
Fuentes asegura que no tiene salario como Presidente de la Cámara, no cobra nada por ejercer de Presidente. "Las presidencias de las cámaras son altruistas, no cobramos un duro, no tengo salario, ningún presidente tiene salario", aclara Torres. "El Plan General es una herramienta necesaria", explica Torres, "aquí hay una disputa electoral y nos ha pillado en medio, pero nuestro objetivo es que no sigan cerrando los comercios en Arrecife", añade el Presidente.
En el último Pleno del Cabildo de Lanzarote, la oposición votó en contra de mantener la subvención a la incubadora de proyectos culturales de El Almacén, que gestiona la Cámara de Comercio. En la incubadora se desarrollan proyectos pioneros y muy valorados como MJC Ambiental, que participó en la Cumbre Internacional de Economía Circular junto a Barack Obama. Guanire Artes Escénicas, dedicada a la producción y distribución de espectáculos con artistas locales e internacionales de circo, teatro y clown. Producción Ficticia, dedicada al diseño, realización y producción técnica de iluminación de proyectos para el espectáculo y la producción de obras audiovisuales y cortometrajes, entre otros.
Estos proyectos podrían ver comprometido su apoyo a consecuencia de la eliminación de la subvención provocada en el último Pleno. "A quien perjudican es a la cultura, a la industria cultural, es un proyecto del Cabildo que tiene un técnico incorporado para toda la ayuda que necesitan y que cuenta con la colaboración de la Cámara, espero que el PSOE rectifique, que sea el resultado de una calentura, porque estas pequeñas empresas culturales merecen prosperar. Quien pierde aquí es la cultura", ha explicado el Presidente de la Cámara de Comercio.
"Pretendemos hablar de las propuestas que tenemos como patronal, queremos que reunir a las empresas y los autónomos para hablar de la capital de todos, esto no tiene que molestar a nadie", ha explicado Torres. "Trabajamos por la pluralidad y en la Cámara cabemos todos, pequeños, medianos y grandes, y precisamente son las grandes empresas las que no utilizan las cámaras de comercio, porque no las necesitan", explica Torres, en respuesta a las críticas de Corujo (PSOE), que afrimó que detrás de la campaña estaban "cuatro grandes tenedores de suelo" en campaña contra Eva de Anta.