Piden 80 años de cárcel para tres individuos, uno de ellos acusado de matar a una pareja en Caravaca de la Cruz

Foto: Getty Images

Murcia
Tres individuos se enfrentan este viernes a penas que suman un total de 79 años de prisión por matar uno de ellos a una pareja, con la cooperación de un segundo, que fue el encargado de facilitar el arma homicida (una escopeta), así como tenencia ilícita de armas para un tercero. El juicio se celebra en la sección segunda de la Audiencia Provincial de Murcia, a partir de las 9.30 horas.
Los hechos ocurrieron en abril de 2016 en el paraje Rincón de la Guitarra, de la localidad de Caravaca de la Cruz. El acusado Juan A. A. denunció a la víctima tras conocer que esta, a su vez, le había denunciando con anterioridad y le acusaba de haberle robado 2.000 euros un mes antes en su vivienda.
Ante esta situación, el procesado, que afirmó que la víctima le acusaba de un robo que no había cometido y que, además, le había amenazado de muerte, decidió acabar con la vida de este.
El arma de fuego se la facilitó el segundo implicado, Dionisio V.T., a quien conocía por haber sido, hasta fechas recientes, el compañero sentimental de su hermana. El hermano de este, Demetrio V.T. es el tercer implicado, por delito de tenencia ilícita de armas.
Dionisio V.T., conocedor del deseo del procesado de acabar con la vida de la víctima, no solo le facilitó la escopeta, sino que también le dio entre seis y ocho cartuchos adecuados para la misma.
El procesado Juan A. A. se citó con la víctima para verse por la noche en un bar de Caravaca, aunque en realidad era para ganar tiempo para acceder a su casa y esperarlo allí para acabar con su vida. La víctima, ignorante de las intenciones de este, acudió al encuentro con su pareja sentimental, pero viendo que sobre la medianoche nadie apareció, regresaron a su vivienda, donde esperaba Juan A. A.
En ese momento, y a una distancia de entre un metro y metro y medio le disparó en la axila derecha, lo que ocasionó a la víctima un shock hipovolémico hemorrágico que conllevó su muerte. A continuación, el acusado, con el fin de que la pareja sentimental pudiera contar lo ocurrido, le disparó igualmente por la espalda, que le produjo lo mismo y falleció.
Juan A. A. se marchó del lugar y pasó la noche en su domicilio de Caravaca. Al día siguiente se desprendió de la ropa que vestía esa noche y acudió al domicilio de los hermanos Dionisio y Demetrio V.T., a quienes dijo que la había "liado" por matar con la escopeta a dos personas.
Días después, la Guardia Civil localizó en la vivienda de estos el arma homicida envuelta en una tela, así como varias armas más, todas ellas carecían de guía y ninguno de los tres acusados poseía licencia.
La pareja fallecida deja en total cinco hijos mayores de edad. Para el fiscal, los hechos son constitutivos de dos delitos de asesinato, por el que procede imponer la pena de 48 años de prisión, y de un delito de tenencia ilícita de armas, por el que pide un año de cárcel.
Dionisio V.T es autor de un delito de asesinato en su condición de cooperante necesario, por el que pide 23 años de cárcel, y de un delito de tenencia ilícita de armas, por el que pide 3 años de cárcel. A su hermano Demetrio V.T. se le considera autor de delito de tenencia ilícita de armas, por el que pide igualmente 3 años de cárcel. Deberán indemnizar a los cinco hijos de la pareja.