Hoy por Hoy La PortadaHoy por Hoy La Portada
Actualidad
Opinión

Normalizar vergüenzas

A PRIMERA HORA (15/05/19)

A PRIMERA HORA (15/05/19)

01:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Creo que es un error dar voz, nunca mejor dicho, a ciertas propuestas y disparates que estamos escuchando en esta campaña electoral. Pasó lo mismo en las elecciones generales con ideas peregrinas o sacadas de la chistera de otro siglo, un truco, por cierto, que sirvió para polarizar el debate y protagonizar la agenda informativa. Ahora está volviendo a pasar; lo peor no es que los medios volvamos a caer en la trampa haciendo de altavoz, lo peor es que estamos ayudando a normalizar planteamientos y barrabasadas de las que antes había que avergonzarse.

La normalización es, quizás, el primer síntoma y el primer paso para socavar derechos que creíamos inmutables. Las generaciones que en este país han nacido y vivido en democracia, y con derechos sociales asentados desde hace años, no han experimentado el vacío que hay más allá. Es como hablarle a una sociedad opulenta, colmada en bienes y riquezas, de hambre y sacrificios. 

No hay riesgo a corto plazo -lo hemos visto en las generales- a que los planteamientos que soslayan esos derechos se pongan en marcha. Pero el peligro de normalizar esas posturas ya no queda tan lejano. Se habla, se comparte y se defienden sin pudor ideas y reformas que pertenecen a ese vacío que la mayoría de una sociedad como la actual no ha vivido.

Solo hay que poner el oído en cualquier esquina o en la barra del bar para darse cuenta que al final, gota a gota, van calando muchas cuestiones que creíamos superadas y que pensábamos que partían del consenso social.

Hay que huir de la normalización; hay propuestas que deberían seguir dando vergüenza, mejor dicho, que nos deberían seguir dando vergüenza como sociedad. No hagamos de altavoz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00