El Ayuntamiento de Los Palacios, condenado a pagar más de medio millón de euros a un proveedor
Las facturas llevaban pendientes de pago casi diez años

AYTO LOS PALACIOS

Sevilla
Después de dos largos procedimientos judiciales, los juzgados de lo Contencioso Administrativo de Sevilla han obligado al Ayuntamiento de Los Palacios a abonar más de medio millón de euros a un proveedor por facturas que llevaba casi diez años sin cobrar. Con intereses y costas judiciales, el ayuntamiento de este municipio sevillano ha acabado pagando casi el 200% de la deuda inicial.
Según un comunicado del bufete de abogados Moreana, al que recurrió este proveedor, "los suministros que dieron lugar a las facturas impagadas generalmente tuvieron su origen en encargos realizados en periodo de elecciones y tramitados de forma irregular por los concejales implicados. Las facturas que la empresa fue presentando al pago generalmente iban a parar a los cajones del equipo de gobierno saliente cuando las elecciones cambiaban el color político de la corporación".
El bufete Moreana denuncia que el ayuntamiento desarrolló " una agresiva defensa y llegó a negar la deuda". "Sólo cuando el juzgado amenazó con embargar bienes personales del alcalde, el ayuntamiento acabó librando los pagos", asegura. Según Carlos Fidalgo, de Moreana Abogados, "es desgraciadamente frecuente que los ayuntamientos, especialmente en período de elecciones, soliciten a sus proveedores bienes o servicios para abordar obras y asegurar votos".