32.000 euros para luchar contra los mosquitos en Formentera
El Consell ya ha iniciado el tratamiento en las zonas con mayor presencia de insectos en el Parque Natural de ses Salines

Un operario durante las labores de fumigación / Consell de Formentera

Formentera
El Consell de Formentera ha iniciado esta semana una nueva campaña de control de las poblaciones de mosquitos en el Parque Natural de ses Salines. En concreto, se está actuando en s'estany Pudent, el des Peix y ses Salines d'en Marroig, puntos donde se concentra la mayor parte de agua dulce y se desarrollan las larvas de mosquitos.
Durante las primeras semanas de trabajo de esta campaña se van a intensificar las jornadas de fumigación porque ha habido muchas precipitaciones durante los primeros meses del año y se quiere evitar que esto incremente la presencia de mosquitos.
La próxima semana se harán 3 jornadas. Más adelante los trabajos de control tendrán una periodicidad semanal. Esta frecuencia se puede modificar si los técnicos detectaran la necesidad de ampliar el número de tratamientos o ampliar el área de tratamiento.
Tipo de control
Los trabajos se realizan con la dosis máxima permitida del Bacillus thuringiensis ISRAELIENSIS, el producto biológico autorizado para aplicar en la zona del Parque Natural de Ses Salines. El objetivo es dar la mayor persistencia a la presencia de este insecticida natural que actúa directamente sobre las larvas que se desarrollan en las aguas estancadas.
El control de las poblaciones de mosquitos se realiza con dos operarios que actúan con mochila aplicadora y pulverización de producto granulado para poder mejorar la eficacia de los tratamientos. Los trabajos se desarrollarán hasta finales de octubre.
El importe inicial de los tratamientos para la temporada 2019 es de 32.208,20 €, pero si persistieran las molestias producidas por mosquitos se podrían ampliar los tratamientos.