El instructor de la causa contra la Cámara de Comercio es abogado de miembros del PSOE
El ente cameral ha solicitado en su recurso, que se nombre un nuevo instructor para garantizar la imparcialidad ya que la denuncia la puso la formación socialista
Arrecife
El miembro de la Junta Electoral que ha instruido la causa contra la campaña de la Cámara de Comercio de Lanzarote, es abogado de integrantes del PSOE que es quien presentó la denuncia contra la campaña 'Arrecife, la capital en la que quieres vivir y trabajar'.
Así ha quedado de manifiesto en el recurso presentado por el ente cameral contra la decisión de la Junta Electoral que le ha obligado a suspender la campaña. El partido socialista entiende que se trata de una campaña enfocada a atacar al PSOE y a influir en el voto de los trabajadores y por ese motivo, presentó la denuncia.
Desde la Cámara de Comercio se aludió a una vulneración de la libertad de expresión y presentó el recurso correspondiente. En él, pide que "con el fin de garantizar la absoluta imparcialidad durante la tramitación", se designe como instructor a otro de los miembros de la Junta Electoral de Zona de Arrecife. Añade que Octavio Tophan Camejo es miembro de la junta a propuesta del PSOE, denunciante del caso, "y además es abogado de miembros de dicha organización, así como de alguno de sus integrantes".
Por otro lado, la decisión de la Junta Electoral de obligar a la suspensión de la campaña contó con un voto particular en contra. Se trata del vocal no judicial de la Junta Electoral de Zona Ignacio Herrero Ortiz. En este caso, considera que no ha lugar a la suspensión de la campaña "no entiendo infringido el artículo 50.5 de la LOREG y por tanto soy contrario a incoar expediente sancionador y contrario al acuerdo de fecha 08 de mayo de 2.019 por el cual se acordó"
Herrero considera que la campaña no influye en el voto que deben depositar los trabajadores "a pesar de que la campaña de la cámara de comercio de Lanzarote y el resto de patronales exterioricen posiciones críticas o discrepancias con la gestión de la ciudad, ella en si misma no va directamente encaminadas a captar votos favorables hacia ningún partido u candidato ni se invita a la ciudadanía a retirar su voto a ningún partido político u candidato, además sea dicho de paso en el actual grupo de gobierno de arrecife se encuentran candidatos de dos partidos políticos (PSOE y PIL) por lo que en absoluto puede interpretarse que se este invitando a no votar al PSOE."