Sociedad | Actualidad
Salud

Los orígenes silenciosos del cáncer renal

Cada año se diagnostican 260 nuevos casos de cáncer renal en Aragón, una enfermedad que apenas presenta síntomas en su fase inicial. En la Estación Intermodal se da información en la campaña "Testigos del tiempo"

De izquierda a derecha, Julio Lambea ( Servicio de Oncología Médica del Clínico), Carmen Santander (Servcio de Oncología Médica del Hospital Miguel Servet), el actor Luis Larrodera, y el presidente de ALCER Ebro, Santiago Albaladejo / Mónica Farré

De izquierda a derecha, Julio Lambea ( Servicio de Oncología Médica del Clínico), Carmen Santander (Servcio de Oncología Médica del Hospital Miguel Servet), el actor Luis Larrodera, y el presidente de ALCER Ebro, Santiago Albaladejo

Zaragoza

Cada año se diagnostican en Aragón unos 260 nuevos casos de cáncer renal. No presenta síntomas en sus fases iniciales por lo que uno de cada cuatro pacientes recibe su evaluación cuando ya está avanzado. Concienciar sobre esta enfermedad, que causa 70 fallecimientos anuales en la comunidad, es el objetivo de la campaña "Testigos del tiempo", que la farmacéutica Bristol-Myers Squibb en colaboración con la asociación ALCER EBRO desarrollan en la Estación intermodal de Zaragoza hasta el sábado.

Como en todos los tipos de cáncer, el tiempo, la detección precoz es fundamental y en el caso del renal, "difícil", porque "es una enfermedad que da muy pocos síntomas y, muchas veces, no hay síntomas y, a veces, es un hallazgo casual en una ecografía que un paciente se hace por otra cosa cuando se diagnostica el cáncer", explica el doctor Julio Lambea, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico

De ahí la necesidad de detectar síntomas muy concretos, como "que en cuanto un paciente note sangre en la orina, tenga un dolor de larga evolución en el flanco, el abdomen o la espalda que ya dure un tiempo considerable o que el paciente se encuentre mal con pérdida de peso o de apetito, sobre todo, que consulte con su médico de Atención Primaria y le explique sus síntomas", continúa. La supervivencia a 5 años es del 95% en pacientes diagnosticados en estadio I.

El cáncer renal es el sexto más común entre los hombres aragoneses, por delante del de hígado, páncreas o estómago. Aumenta la incidencia entre las mujeres. Y tiene que ver con algunos factores de riesgo, como el tabaco, la obesidad o la falta de ejercicio físico y la tensión arterial.

Concienciar y sensibilizar sobre este cancer es el objetivo de la campaña "Testigos del tiempo", y hasta el sábado se reparte información en la Estación Intermodal de Delicias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00