Las empresas obligadas a controlar la jornada laboral de sus trabajadores
La patronal palentina ha puesto en conocimiento de sus asociados que existen tres formas distintas de llevar el control

Getty Images

Palencia
El registro obligatorio del horario de los trabajadores en las empresas ya ha llegado. Ayer 12 de mayo entró en vigor la normativa que obliga a las empresas a realizar el registro diario de la jornada de sus trabajadores, que debe incluir la hora concreta de inicio y finalización de la jornada realizada por cada trabajador. A partir de hoy la Inspección de Trabajo podrá comprobar si se lleva a cabo este registro y en caso contrario si procede sanción.
Desde la Confederación Palentina de Organizaciones Empresariales, CPOE, ya han alertado a sus asociados, a través de circulares, de esta obligación hace tiempo, advirtiendo que existen tres formas diferentes de realizar dicho control. Por un lado se pyuede hacer a través de un archivo excel en el que cada trabajador va registrando y firmando sus horas a diario y realizándose el ajuste de forma semanal, a través de la geolocalización de teléfonos móviles con la instalación de una APP o bien por la máquina de fichaje tradicional por huella dactilar o reconocimiento facial.
Una medida que tiene un coste adicional para las empresas, primero por su implantación y segundo por las reclamaciones que por horas extras puede suponer en el futuro, además de las sanciones por no aplicarlo. Desde CPOE animan a las empresas que todavía no han adoptado estas medidas a informarse de cuál es el sistema que mejor se adapta a su actividad para implementarlo en el menor tiempo posible y así ajustarse a la nueva legalidad.