El PNV espera "sin ansiedad" la llamada de Pedro Sánchez
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha expresado su tranquilidad por esos contactos en el acto de presentación de CEUS, la coalición que lideran para las elecciones europeas
Bilbao
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, espera "sin ansiedad" la llamada de Pedro Sánchez para emprender un diálogo dentro de la ronda de contactos que comienza hoy el líder socialista.
El presidente jeltzale ha asegurado que si le llaman, el PNV pondrá sobre la mesa la necesidad de una apuesta para "abordar con decisión y valentía" el problema del modelo territorial del Estado. "La pelota está en el tejado de Sánchez. Él sabe perfectamente lo que necesita para contar con el PNV", ha afirmado.
Andoni Ortuzar hacía estas declaraciones durante la presentación de CEUS, la 'Coalición por una Europa Solidaria' que les une a Compromiso por Galiza, Coalición Canaria, Democrates Valencians, Propesta por las Illes Balears y Geroa bai.
El PNV lidera esta coalición con la eurodiputada Izaskun Bilbao con el objetivo de propugnar una Europa unida en la diversidad que vuelva a ser el espacio más democrático y justo del mundo y en la que se muestre la diversidad de los estados.
La candidata izaskun Bilbao ha asegurado que CEUS es también una herramienta para plantar cara a la intención de los grandes partidos estatales de vender uniformidad donde hay diversidad y de privar de representación a sociedades y culturas que representan a muchos ciudadanos.
En el mismo sentido, Andoni Ortuzar ha defendido que en esta legislatura, el eje de acción en Bruselas no va a ser la derecha o la izquierda, sino los que apuestan por avanzar en la unión de Europa y los que quieren la marcha atrás, la vuelta a las soberanías estatales y debilitar el proyecto europeo.