Política | Actualidad

Antona dice que el "éxito electoral" está en la moderación y la centralidad política

El candidato del PP a presidente de Canarias incluye en su programa una bajada impositiva y el compromiso de hacer posible que la economía de las islas genere 100.000 empleos

El candidato del Partido Popular a presidente de Canarias, Asier Antona, junto al vicesecretario general de Estudios y Programas de su partido, Jorge Rodríguez (d), y los candidatos Poli Suárez (i) y María Australia Navarro (3i), entre otros. / Elvira Urquijo A. (EFE)

El candidato del Partido Popular a presidente de Canarias, Asier Antona, junto al vicesecretario general de Estudios y Programas de su partido, Jorge Rodríguez (d), y los candidatos Poli Suárez (i) y María Australia Navarro (3i), entre otros.

Las Palmas de Gran Canaria

El presidente del PP de Canarias y candidato del partido a la Presidencia del Gobierno regional, Asier Antona, ha señalado este jueves que en la "moderación, en la centralidad" política, está el "éxito electoral", asegurando que él no se va a mover de su posición.

De este modo, respondía Antona al ser cuestionado por la posibilidad de que se extrapolen los resultados de las elecciones generales a las autonómicas y municipales del 26 de mayo, matizando que "no tiene nada que ver el panorama político nacional con el panorama político autonómico", y mostrándose convencido de que el PP "va a liderar el cambio político" al igual, dijo, lo ha hecho en Andalucía.

"No me he movido de donde estoy, en la misma posición política, centrado en el mismo lugar, por tanto, nada ni nadie me ha cambiado ni de posición; ni las elecciones nacionales ni, por supuesto, me la va a cambiar las municipales. Creo que en la moderación, en la centralidad política, está el éxito electoral", apuntilló.

Esto, añadió, es su creencia de "siempre", en sus "20 años de trayectoria política", de ahí que matizó que va a seguir donde está "y donde está el PP de Canarias, que es hablando del futuro, de los desafíos del futuro que tiene por delante, de la Canarias en positivo".

Antona, apuntó que la gente "está muy cansada" de los reproches, indicando que los ciudadanos lo que quieren son partidos que "pongan propuestas y que hablen de sus problemas".

Por último, cuestionado por qué no acudió a la reunión convocada por el presidente del PP, Pablo Casado, el pasado martes, Antona aseguró que habló por teléfono tanto con Casado como con el secretario del partido, Teodoro García Egea, ya que no pudo trasladarse a Madrid debido a que tenía comprometida una agenda "desde hacía mucho tiempo".

"Bajada masiva de impuestos"

El candidato del PP a presidente de Canarias incluye en su programa el compromiso de hacer posible que la economía de las islas genere 100.000 empleos en los próximos cuatro años, con medidas que incentiven su actividad, como "una bajada masiva de impuestos".

El PP promete llevar a cabo desde el Gobierno de Canarias el cambio que considera que necesita el archipiélago después de tres décadas de mandato de CC, para que las islas empiecen a ser "líderes de oportunidades, de empleo y de bienestar social" y dejen de "conformarse" con los indicadores que ahora arrastran en asuntos como paro, pobreza, fracaso escolar o listas de espera sanitarias.

El programa de los populares propone para ello 540 medidas distribuidas en seis ejes, con compromisos como propiciar la generación de 100.000 puestos de trabajo en una legislatura a través de una "revolución fiscal" y una reforma tanto de la administración pública como las políticas activas de empleo.

De acuerdo con la última entrega de la Encuesta de Población Activa (EPA) que publica el Instituto Nacional de Empleo (INE), correspondiente al primer trimestre de 2019, la economía Canaria ha creado 120.600 empleos netos en los últimos cuatro años, al pasar de 771.600 ocupados en 2015 a 892.100 en la actualidad.

El PP anuncia al respecto que, si gobierna, bajará el tipo general del IGIC del 6,5 % actual al 5 %, el nivel que tenía hasta 2012; reducirá el tramo autonómico del IRPF en una cuantía que su programa no concreta y eliminará el impuesto de actos jurídicos documentados, que grava, entre otras cosas, las hipotecas.

Además, anticipa una nueva batería de deducciones autonómicas en el IRPF para familias numerosas, para mujeres trabajadoras, por nacimiento/adopción de hijos o acogimiento de menores, por estudio de idiomas, por estudios universitarios fuera de la isla de residencia, por compra de material escolar en las enseñanzas superiores o por gastos en material ortoprotésico.

En cuanto a los servicios públicos de la comunidad autónoma, el PP promete ponerlos "patas arriba", en palabras del coordinador de su programa, Jorge Rodríguez, porque considera que no pueden seguir como hasta ahora y que hay que poner fin "al conformismo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00