Fernando Tejerina: "Hay sectores del comercio en peor situación que el textil"
El nuevo presidente de FECOPA considera imprescindible cambiar y dinamizar Palencia en todos los ámbitos

Getty Images

Palencia
Aunque pertenece a la CPOE desde hace casi 30 años no ha sido hasta hace apenas dos meses que Fernando Tejerina asumió la presidencia de la Federación de Comercio, FECOPA. Y lo hace en un momento especialmente complicado para el comercio que reconoce "está muy tocado, pero no sólo en Palencia, es un mal de todo Castilla y León, aunque aquí se nota más".
Recuerda que el comercio no sólo se sitúa en la calle Mayor y en el sector textil ya que hay muchos más tipos de establecimientos que están viviendo una situacón muy complicada, "el comercio de los barrios es muy importante y hay sectores, como el del hogar, la informático o el de venta de electrodomésticos que están en una situación mucho peor que el de ropa y calzado". Celebra las iniciativas puntuales que se llevan a cabo pero cree que eso no es suficiente, es preciso abordar la cuestión de forma global, "Palencia necesita de una renovación y un cambio importante en todos los aspectos, empezando por la industria, el turismo y las administraciones" para que el consumo vuelva a fluir.
Para Tejerina la única forma de sacar a Palencia de la inercia en la que parece sumida es mediante la implicación de todos. Recuerda que en los últimos seis años se han cerrado la mitad de establecimientos que existían en Palencia, con la consiguiente pérdida de puestas de trabajo. A día de hoy hay más locales vacíos en la ciudad, y en muchas de las localidades de la provincia, que comercios abiertos, lo que debe hacernos reflexionar a todos. Una llamada a los propios comerciantes para adaptarse a los nuevos tiempos y otra a los consumidores en defensa tanto del sector como de los servcios que ofrecen los comercios palentinos que no lo da internet.