La prostitución en Balears se dispara casi un 50% durante la temporada turística
Médicos del Mundo avisa de que va a vigilar que se cumpla el nuevo plan contra la trata del Govern

CADENA SER

Palma
Médicos del Mundo celebra la puesta en marcha del Plan para luchar contra el tráfico de mujeres y niñas con fines de explotación sexual y contra la prostitución puesto en marcha por el Govern. Ya advierten de que van a estar vigilantes a que se cumpla. Aseguran desde esta entidad que el número de mujeres que ejercen la prostitución se dispara casi un 50% durante la temporada turística.
La coordinadora de inclusión social de Médicos del Mundo, Belén Matesanz, explica que la gran mayoría procede de mafias de trata de personas que obliga a ejercer la prostitución a estas mujeres. Según sus datos, son cerca de 550, las mujeres que acuden a Balears para hacer la temporada. Prácticamente todas, son extranjeras pero Matesanz advierte también de que hay españolas e incluso niñas que proceden de centros de menores que ven en la prostitución una manera rápida de conseguir dinero: "Están encontrando la prostitución como una salida porque alguien les está marcando esta salida".
Matesanz reclama acciones para financiar proyectos que impulsen la formación de jóvenes: "Sobre todo hacer prevención sobre el consumo y la realidad de la prostitución en secundaria y bachiller es esencial".
Insiste Matesanz en que es una forma de violencia psicológica, física y sexual que las afectadas acaban normalizando lo que dificulta, dice, su recuperación.