El PSOE gana las elecciones generales en Asturias y VOX entra con un diputado
Batacazo de la coalición PP-FORO que solo obtiene un representante mientras Unidas Podemos pierde uno y Ciudadanos mantienen su escaño

La vicesecretaria general del PSOE y número uno por Asturias, Adriana Lastra / Roger Pi de Cabanyes (ACN)

Gijón
Asturias no ha sido ajena al resto de España y el mapa electoral que dibuja la región con respecto a las generales deja también unos resultados radicalmente distintos a los de la cita de 2016.
El PSOE hace bueno el efecto arrastre nacional y gana los comicios obteniendo 3 de los 7 diputados en juego. Los socialistas llevan a la cámara baja a Adriana Lastra, Maria Luisa Carcedo y Roberto García Morís. Con más de 200.000 votos se consolidan como la primera fuerza en la región frente a al descalabro de la coalición PP-FORO. La suma de los conservadores no solo no consigue igualar su resultado, sino que sufre un fuerte retroceso y obtiene tan solo un diputado. En este caso será Paloma Gázquez. En la comparativa con respecto a 2016, pierden casi 100.000 votos. Unidas Podemos también retrocede y Sofía Castañón representará a los morados. Pierden 36.000 apoyos aproximadamente. También un escaño para Ciudadanos, Ignacio Prendes, que crece en apoyos con 28.000 nuevos votantes y cierra José María Figaredo, de Vox, cuya formación entra en el Congreso desde Asturias. Ha pasado de algo menos de 1.500 votos a más de 70.000 en tres años.
En Gijón la principal pugna ha estado entre la segunda y la tercera plaza. La victoria ha sido para el PSOE que obtiene 59.000 apoyos, casi 18.000 nuevos votos, en el municipio más poblado de Asturias pero hasta el último momento Podemos y Ciudadanos han peleado por la segunda plaza. Incluso, en algunos momentos del escrutinio, la diferencia ha llegado a estar en 300 votos. Finalmente los morados aguantan el tipo, pese a perder más de 10.000 votos y se quedan como segundos mientras los naranjas son terceros con más dee 7.500 nuevos votantes. La coalición PP-FORO se descalabra hasta la cuarta fuerza siguiendo la tendencia regional y se deja por el camino más de 24.000 votos. VOX es quinta fuerza con más de 19.000 votantes.

Josu Alonso
En la actualidad cubre información política aunque, con anterioridad, ha pasado por todos los departamento...