El PSOE gana las elecciones en Valladolid y consigue dos diputados
El PP obtiene un escaño y pierde casi 60.000 votos mientras que Vox consigue entrar en las Cortes con un diputado y suma 41.000 apoyos más que en diciembre de 2016

ICAL

Valladolid
Hay que remontarse al verano de 1986 para encontrar una victoria del PSOE en Valladolid en unas elecciones generales. Entonces, ni existía el PP y parte del centro derecha concurrió bajo las siglas de AP-PDP-PL.
Los socialistas han dado la vuelta al mapa electoral en la provincia y han obtenido dos escaños mientras que el PP ha perdido uno. La ex ministra Isabel García Tejerina será la única voz popular en el Congreso en representación en Valladolid. Los populares han sufrido un contundente varapalo por parte de sus votantes. Desde diciembre de 2016 se ha dejado casi 60.000 votos que, en buena medida han volado hasta Vox que consigue un escaño y pasa de los poco más de 1.000 votos de hace dos años y medio a más de 45.000.
También es duro el golpe para Unidas Podemos. Pierde a su único diputado, el madrileño, Juanma del Olmo, hombre muy cercano a Pablo Iglesias. La unión de Podemos, Izquierda Unida y Equo, se ha dejado por el camino más de 13.000 votos.
Ciudadanos gana votos, unos 17.000, pero no le sirven para incrementar su presencia en el Congreso de los Diputados por lo que el escaño que en esta pasada legislatura ha ocupado Francisco Igea, ahora será para Soraya Mayo.
La participación ha alcanzado cifras históricas y se ha situado en el 80,90% de los votos, siete puntos más que en los anteriores comicios.