Vuelco histórico en Palencia con reparto de diputados entre PP, PSOE y Ciudadanos
El PSOE gana las elecciones en la provincia y Pablo Casado cae noqueado en su tierra

Resultado histórico en Palencia / cadenaser.com

Palencia
La jornada de las Elecciones Generales 2019 se ha saldado en Palencia con un vuelco histórico que permitirá a Ciudadanos entrar por primera vez en el Congreso representando a la provincia de la mano del abogado Enrique Rivero. Realmente, las elecciones en Palencia las ha ganado el PSOE con un resultado que sustenta gran parte de su éxito en la capital, los socialistas subían casi ocho puntos y el PP caía más de catorce, y en algunos pueblos destacados. Un ejemplo de sorpresa en la provincia era Aguilar de Campoo, con victoria del PSOE en un feudo municipal del PP. El Partido Popular se asomaba a la catástrofe con un pésimo resultado especialmente doloroso en la tierra de su candidato a la presidencia del Gobierno, Pablo Casado.
Con una participación del 79 por ciento, casi nueve puntos más que en las elecciones de 2016, El Partido Popular de Palencia tiene ahora la difícil misión de rearmarse para las elecciones municipales y autonómicas de mayo, tarea nada fácil después del duro varapalo de este 28 de abril. El PSOE se convertía en la fuerza más votada, aunque no le servía para obtener el segundo diputado, y eso que en los primeros compases de la noche parecía que iba a ser así.
Fue cuando asomó Ciudadanos, la tercera fuerza más votada de estas elecciones en Palencia. Y de esta forma, el tercer diputado en Palencia se tornó naranja. Para pasmo y dolor del PP que veía como la sangría de votos hacia Vox le tumbaba en la lona. Todo eran lamentos y llantos entre los populares en una noche de caras muy largas en la que tomaban conciencia de que el partido de Abascal se había llevado en Palencia más de 12.000 votos.
De esta forma, con una participación del 79,51%, 1.349 votos nulos y 1.005 en blanco, el PSOE se erigía en ganador en la provincia, superando los 33.000, con más del 31% de los sufragios, frente a algo más del 29% del PP que se dejaba en el camino más de 14.000 votos con respecto a 2016. Ciudadanos superaba los 16.700 sufragios que le permitían conseguir el tercer diputado. Vox superaba los 12.300 votos.