Guía del 28A en la Comunitat Valenciana: qué se vota, cómo y cuándo
En las autonómicas se elige a los 99 diputados de Les Corts Valencianes, y en las generales se vota a los 32 diputados valencianos en el Congreso y a 12 senadores valencianos.

28 de abril. Día en el que se celebran las elecciones generales y los comicios autonómicos de la Comunitat Valenciana. / Cadena Ser

Castellón
En toda España se celebran elecciones generales, pero en la Comunitat Valenciana, además, hay elecciones autonómicas. En las autonómicas se elige a los 99 diputados de Les Corts Valencianes, de entre los que saldrá el president o presidenta de la Generalitat. Por su parte, en las generales, se vota a los 32 diputados valencianos en el Congreso, donde se elegirá al presidente del Gobierno, y a 12 senadores valencianos.
Cómo se vota: dos elecciones, pero tres urnas
Aunque estamos convocados a una doble cita electoral, los valencianos encontraremos en cada mesa electoral tres urnas: una para votar a los diputados en el Congreso, otra para los senadores y una tercera para los diputados de Les Corts.
En cada colegio electoral estarán disponibles las papeletas de todas las candidaturas proclamadas, eso sí, no por orden alfabético, sino por el orden en que los partidos las registraron en la Junta Electoral.
Horarios
Los colegios electorales abren a las 9 de la mañana y cierran a las 8 de la tarde. Si usted acude nada más abrir, sepa que si alguna de las personas integrantes de la mesa no se ha presentado se puede designar para esa función a los votantes que estén en el local. Lo más cómodo es acudir con la tarjeta remitida por la Oficina del Censo Electoral, en la que se indica la sección y la mesa en la que toca votar, para no tener que ir buscando en las listas que se cuelgan en la entrada de los colegios.
No olvide llevar consigo su DNI, pasaporte o permiso de conducir (valen aunque estén caducados, siempre que sean los originales y no fotocopias), pues aunque su pareja o su madre presida la mesa, no le dejarán votar.
Votaciones y trabajo
Si usted trabaja el domingo, dispone de un permiso retribuido de hasta cuatro horas para acudir a votar, en función de las horas en que coincidan la jornada laboral y la apertura de los colegios electorales. El voto de las personas que han ejercido su derecho por correo se introduce en las urnas una vez acabada la votación, a las 8 de la tarde, y a continuación votan los miembros de la Mesa y los interventores. Si ha sido elegido para formar parte de una mesa electoral, deberá presentarse en su colegio a las 8 de la mañana y acabará una vez finalice el escrutinio.
El escrutinio
Nada más acabar las votaciones, se procede de manera inmediata a contar los votos. El escrutinio es público, por lo que puede asistir a verlo quien lo desee, y no termina hasta que se hayan contado todos los votos de todas las elecciones celebradas.
Por normativa electoral, primero se escrutan las elecciones al Congreso, a continuación las elecciones al Senado y finalmente las autonómicas. Además de contar los votos a candidaturas, se contabilizan los votos en blanco (los sobres sin papeleta, o las papeletas al Senado sin ninguna cruz marcada) y los nulos (sobres con varias papeletas, papeletas con tachaduras, o papeletas al Senado con más de tres cruces).