Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Actualidad
Salud

¿Qué hacer ante un parto de urgencia?

No es frecuente que ocurra pero los médicos recomiendan tranquilidad y seguir el ritmo natural

Una mujer da a luz en un centro médico. / Chau Doan/LightRocket via Getty Images

Una mujer da a luz en un centro médico.

Fuenlabrada

Que una mujer embarazada se ponga de parto de manera inminente y sin posibilidad de acudir a un centro sanitario suele ser algo poco frecuente “aunque bastante inquietante para quienes están ahí y han de acompañarla en ese momento”, reconoce Miriam Sobrino, matrona y sexóloga del Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles.

¿Qué hacer entonces ante una embarazada que rompe aguas o empieza con contracciones y no hay tiempo o posibilidad de llegar al hospital? Ahí van algunos consejos que nos deja Sobrino.

  1. Una idea importante es que en estos casos los partos transcurren solos, sin que sea necesario que hagamos nada, “precisamente se trata de contener el impuso de hacer algunas cosas”, deja claro. En primer lugar será importante trasladar tranquilidad a la embarazada, para ello conocer algo sobre el proceso del parto y el nacimiento “nos ayudará a nosotras a estar también tranquilas”.
  1. Después, avisar al servicio de emergencias y a la persona de contacto que la embarazada nos diga. “Y mientras hacemos eso, echar un vistazo al entorno, facilitar que la mujer pueda estar en una posición cómoda para ella, intentando que sea un lugar protegido y limpio”, explica.
  1. ¿Cómo saber que el nacimiento es inminente? Seguramente la mujer nos comunicará deseos de empujar, “es importante animarla a ello”, una vez hayamos protegido y preparado el entorno. “Posiblemente veamos asomar la cabeza poco a poco a través de la vagina. En ese caso, simplemente colocamos una mano sobre la cabeza. Nunca hay que tirar del bebe, ni de la cabeza, ni los hombros, ni otras partes del cuerpo , en caso de que asomen unas nalgas o unos pies”, enumera.
  1. El bebe nacerá solo, “nuestra función será no impedir esto, es decir no empujar la cabeza hacia dentro tratando de alargar el momento para esperar a la llegada de sanitarios ya esto sería contraproducente. Tampoco hemos de tirar del bebe, nuestras manos lo reciben y sostienen, acompañan su salida autónoma, buscando que no resbale, caiga o se golpee con algo”, apunta.
  1. Tras nacer, lo cubrimos con ropa seca y limpia, como unas toallas, una sábana o la ropa más limpia que tengamos. “Secamos al bebe con un masaje sin dejar de cubrirle y lo dejamos sobre la madre. Lo más importante será que ese bebe no pierda calor, por eso tampoco se le moja o limpia con agua”, explica.
  1. Un tema alrededor del que suele haber ideas confusas es el del cordón umbilical y si ha de ser anudado o cortado. “No es necesario hacer nada con el cordón, es decir, ni se corta, ni se anuda con un cordón de los zapatos, ni se pone una pinza de Ikea, nada de nada, y es que podemos producir complicaciones”, concluye.
  2. Tras la salida del bebe se produce el alumbramiento o salida de la placenta, que puede tardar hasta 30 minutos en salir, por lo tanto hay tiempo suficiente para trasladar ahí a la madre o que llegue apoyo sanitario. “Si la placenta sale sin que haya llegado asistencia sanitaria, recordamos que no se corta el cordón, se deja próxima al bebe para que no se produzca rotura del cordón por una tensión muy alta y se espera”, explica.
  3. “Y posiblemente esta indicación sea la pista importante, esperar, espera sin apresurarnos a hacer, esperar trasladando calma a esa madre que está pariendo”, resume.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00