El cambio de modelo de financiación es irrenunciable
La cuestión tiene que resolverse en la próxima legislatura, salvo que vuelva a ser un mandato fallido porque sea imposible formar gobierno

La Columna de Carlos Arcaya | El cambio de modelo de financiación es irrenunciable | 16/04/2019
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
Un pacto político por el empleo, contra la exclusión y la pobreza, por la educación, por las pensiones, contra la xenofobia, contra la violencia machista, contra la despoblación, en defensa de la sanidad publica... No sé si tendría mucho sentido pedir también un pacto político por la reforma de la financiación autonómica a las formaciones que optan a representar a los ciudadanos de Alicante -y, por extensión, de toda la Comunitat Valenciana-.


También es cierto que si algo quedó claro en el debate de ayer es que nuestra autonomía está a la cola y necesita que los fondos que recibe del estado aumenten conforme al peso de nuestra población y que la cuestión tiene que resolverse en la próxima legislatura, salvo que la misma vuelva a ser un mandato fallido, porque sea imposible formar gobierno.

Carlos Arcaya

Carlos Arcaya
Ahora, en la materia -en esta necesidad-, también hay unanimidad entre el resto de actores económicos y sociales y, por tanto, deben saber que corren el riesgo de defraudar las expectativas colectivas.
Es irrenunciable que cambie el modelo de financiación y que la Comunitat Valenciana tenga una mayor parte de la tarta. Otra cuestión es que la tarta sea pequeña y también sea necesario hacerla más grande. En ese caso, también deberán exigir nuestra cuota alícuota.
Más información