La sanción de siete meses y un día de empleo y sueldo, y pérdida de destino, a Pilar de Lara ya es oficial
Tiene un mes para presentar el recurso

Cadena Ser

Lugo
La sanción de siete meses y un día de empleo y sueldo y pérdida de destino, impuesta por el Consejo General del Poder Judicial, a la jueza del uno de Lugo, Pilar de Lara, por dilaciones y desatención, ya ha sido comunicado oficialmente hoy, según ha confirmado el abogado de la magistrado Agustín Azparren.
Azparren afronta que “la resolución hay que leerla con calma, son cuarenta folios de resolución”.
Ahora disponen de un mes para recurrir, desde el día siguiente a ser notificada plazo que no empezará a correr hasta el próximo lunes al ser “inhábil” mañana sábado.
Se ratificaba lo que ya se comunicó vía telefónica, la sanción de siete meses y un día de empleo y sueldo, perdida de destino “como autora de una falta muy grave del artículo 417.9 de desatención”.
Agustín Azparren, abogado de Pilar de Lara
00:45
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
De los “retrasos” en la resolución de las macrocausas que lleva la jueza, que sería el origen del expediente disciplinario, Agustín Azparren los niega y afirma que “están justificados”.
Solo “hay un caso en el que se le podría imputar el retraso pero estaría absolutamente justificado por el volumen de los asuntos que llevaba” Pilar de Lara.
“De casi 90 retrasos que se le imputan después de la inspección de cuatro inspectores (del Consejo), solo uno sería realmente imputable a funciones propias de la magistrado, el resto de retrasos dependen de terceros, ya sea de informes, pendientes de peritos o pendientes de informes de la policía. Hay muchos retrasos cuando dependen de muchos organismos”, zanja.
El abogado de Pilar de Lara, que avanza que agotará el plazo para el recurso, sostiene que “en definitiva la esencia de todo es que las seis faltas con las que se inicio el expediente quedó reducida a una, ha quedado reducido a la desatención que siempre he dicho es todo lo contrario a la actividad que hace Pilar de Lara en su juzgado”. “Se podrá describir de muchas formas, pero de desatención o desidia no, que es lo contrario a lo que es su forma de trabajar”, ha concluido.