Hoy se abre el tramo entre Santiuste y la variante de El Burgo de Osma
Hace diez años que se adjudicaron las obras

Obras en la Autovía del Duero / Cadena Ser

Soria
Diez años después de que se adjudicaran las obras, el Ministerio de Fomento pondrá esta mañana en servicio el nuevo tramo de la Autovía del Duero (A-11) entre el enlace de Santiuste y la variante de El Burgo de Osma. Se irá abriendo a las 10 de la mañana paulatinamente en sentido Valladolid. El presupuesto de las obras asciende a 35,23 millones de euros, cantidad que, sumada al coste de redacción del proyecto, al importe estimado de las expropiaciones y al contrato de servicios para el control y vigilancia de la actuación, suma una inversión total de 38 millones de euros, según ha informado en un comunicado Fomento.
Con esta actuación, la Autovía del Duero A-11 da un paso más para convertirse en el eje vertebrador de gran capacidad de la cuenca del Duero que, desde el límite oriental de Castilla y León, en Soria, hasta la conexión con Zamora y el Norte de Portugal, llevan en proyecto por parte de los sucesivos gobiernos desde hace tres décadas.
El tramo que se pone en servicio, con calzadas separadas y dos carriles por sentido, conecta al este con la N-122 a través de una conexión provisional de 200 metros (al estar en construcción el tramo contiguo Venta Nueva-Enlace de Santiuste) y finaliza en la conexión con la variante de El Burgo de Osma (en servicio desde 2004). El trazado discurre siempre al norte de la actual carretera N-122, que quedará como vía de servicio y sensiblemente paralelo a la misma, con una longitud aproximada de 8,5 kilómetros.
El Ministerio de Fomento adjudicó el 16 de julio de 2009, por 29,6 millones, la construcción del tramo enlace de Santiuste-Variante Burgo de Osma a la empresa Vías y Construcciones con el socialista José Blanco en la cartera de Fomento, pero llegó la crisis económica y el Gobierno tuvo que recortar y, entre los contratos suprimidos, se encontró el de este tramo. Con el cambio de Gobierno y la llegada de Mariano Rajoy a La Moncloa se volvieron a adjudicar estos trabajos y, con escasa dotación presupuestaria anual, ha ido avanzando despacio a pesar de que el plazo de ejecución no superaba los dos años.