La FFRM lanza campaña 'Soy árbitra'
La Federación de Fútbol de la Región de Murcia se marca el objetivo de elevar de 3.000 a 8.000 el número de sus licencias femeninas

Soy árbitra / FFRM

Murcia
La Federación de Fútbol de la Región de Murcia (FFRM) se marca el objetivo de elevar de 3.000 a 8.000 el número de sus licencias femeninas en cuatro años y eso incluye el arbitraje, para lo cual este miércoles ha presentado la campaña 'Soy árbitra' con un acto que ha sido apoyado por el presidente del Comité Nacional de Árbitros, Carlos Velasco Carballo; y por la colegiada internacional María Dolores Martínez Madrona.
Velasco Carballo y Martínez Madrona han acompañado en la presentación al presidente de la FFRM, José Miguel Monje Carrillo, quien ha hablado de las metas que se plantean.
"Estamos incorporando de lleno a la mujer en el fútbol y, aunque no es una tarea fácil, la cuota femenina crece paulatinamente, como lo demuestra el hecho de que cuatro mujeres forman parte de nuestra directiva. Acabamos de presentar el Comité de Igualdad y hemos llegado a un acuerdo con la consejería de Educación, Cultura y Deportes para hacernos cargo de todos los niños y niñas en una liga de colegios e institutos de la Región, tanto públicos como privados, una competición que será complementaria a la de deporte escolar", ha señalado Monje Carrillo, quien ha destacado de la campaña 'Soy árbitra' que "es pionera" y que persigue el propósito de "incrementar el número de niñas que se inicien en el arbitraje".
"Ahora mismo tenemos unas 3.000 licencias federativas femeninas y en un plazo de cuatro años pretendemos llegar a las 8.000", ha añadido. Por su parte, Martínez Madrona ha animado a las jóvenes a iniciarse en un mundo al que ella pertenece desde hace 18 años y ha contado su historia: "Amo el fútbol, es mi pasión, y una lesión cuando jugaba me apartó de su práctica. Por ello me inicié en el arbitraje".
A pesar de los inconvenientes que se encuentra en los campos, con insultos y menosprecios desde la grada, esta colegiada se queda "con los valores que enseña el fútbol" y lo tiene muy claro. "Nadie debe poder con nosotras y cada vez hay más niñas que quieren arbitrar y veo interés y pasión en ellas".
Acto seguido Velasco Carballo ha tomado la palabra y ha resaltado que está campaña "es una iniciativa novedosa e ilusionante que apuesta por el deporte femenino y por el arbitraje femenino en el fútbol en particular".
"Yo estoy muy orgulloso de estas árbitras que aquí tenemos y los dirigentes hablamos mucho y debemos hacer más. Un presidente tiene que estar con sus árbitras y apoyar proyectos como éste. Yo soy árbitro, pues un árbitro nunca deja de serlo aunque deje de estar en activo y hoy vengo a decir que soy árbitra", ha continuado.
Según Velasco Carballo, la Federación Española "apoya firmemente el deporte femenino" y ello servirá para que el arbitraje viva "su mayor evolución en los próximos cinco años".
"Pondremos las herramientas necesarias para ello y animo a todas las niñas a que experimenten algo tan bonito como ser árbitras. Estamos ante una iniciativa que puede ser seguida por el resto de España y que apoyaremos", ha manifestado al tiempo que ha lanzado un mensaje: "Debe llegar alguna mujer lo antes posible al fútbol profesional. ¿Cuándo? Eso lo decidirán las propias mujeres porque es algo que está en sus manos y deben merecerlo. Tenemos una generación extraordinaria de árbitras".
El acto de este miércoles ha reunido a una veintena de colegiadas de un comité, el murciano, que actualmente cuenta con 26 en fútbol y 11 en fútbol sala. La FFRM abrirá el plazo de inscripción para nuevas árbitras el 3 de junio.
La campaña cuenta con la presencia de jugadoras de equipos como el Atlético de Madrid, el Fútbol Club Barcelona, el París Saint Germain y de selección española, que se han unido en un vídeo promocional creado por la FFRM apoyando esta iniciativa.