Sustitución de las bolsas de plástico
Los hospitales Clínico de Valladolid y Medina del Campo, pioneros en sustituir plástico por papel reciclable

El Hospital de Medina del Campo sustituye las bolsas de plástico por las de papel / Cadena Ser

Medina del Campo
El Hospital Medina del Campo, junto al Clínico de Valladolid, se han convertido en los primeros de la red pública asistencial de Castilla y León en iniciar la eliminación progresiva de las bolsas de plástico empleadas en determinados servicios y su sustitución por unas nuevas de papel ecológico y reciclable. En total se han adquirido para esta primera fase 57.750 bolsas.
Esta medida se ha tomado tras la entrada de ambos hospitales en el prestigioso grupo internacional que forma la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables, una iniciativa que pretende disminuir la huella ecológica de los centros sanitarios para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y mermar el impacto que la contaminación del entorno tiene en la salud.
Las bolsas que van a empezar a distribuirse a los pacientes son de dos tipos: bolsas para ingreso (las que se dan para guardar los objetos personales por ingreso programado o urgente) y bolsas para vómito. Estas bolsas son capaces de soportar un peso de hasta 14 kilos y se pueden reutilizar tras un reciclado sencillo, ya que la fibra de celulosa es recuperable hasta seis veces como materia prima.
Con esta medida, el Hospital Clínico Universitario y el Hospital Medina del Campo se adelantan al cumplimiento de la normativa europea, que tiene como objetivo último eliminar las bolsas de plástico en el año 2021.