Podemos y EU irán juntos a las municipales si la militancia ratifica el principio de acuerdo aprobado hoy
Una comisión negociadora acuerda este miércoles un principio de acuerdo que deberán ratificar la militancia de cada formación antes del viernes, que es cuando se acaba el plaza para presentar alianzas electorales

Ayuntamiento de Valencia en una imagen reciente / getty images

Valencia
Podemos y Esquerra Unida han alcanzado un principio de acuerdo para que ambas formaciones concurran juntas a las elecciones de mayo al Ayuntamiento de Valencia. En virtud de ese acuerdo los dos primeros puestos se los reserva Podemos y el tercero Esquerra Unida. El principio de acuerdo se ha cerrado esta misma tarde y tiene que ser ratificado ahora por los militantes de cada formación.
De hecho Esquerra Unida ha convocado mañana un referéndum entre sus militantes ya que el plazo para presentar coaliciones electorales termina el viernes. La negociación, recordemos, encalló hace unas semanas porque a los representantes de Esquerra Unida no les convencía, entre otras cosas, el puesto de salida que le ofrecía la formación morada en una posible lista conjunta.
Sin embargo en estos días se había producido un acercamiento entre ambos partidos. Un acercamiento animado también por la mediación de otros partidos de izquierda, interesados en que se fraguase esa alianza para no perder apoyos de votantes de izquierda en la cita electoral del 26 de mayo.
En el acuerdo Podemos y Esquerra Unida han cerrado los puestos que ocuparán los representantes de uno y otro partido en esa lista, además de otros temas relacionados con el reparto de los recursos que aportará una formación y otra.