Sociedad | Actualidad

Un pueblo que no quiere fronteras

Los gitanos y gitanas de Navarra celebran el Día Internacional del Pueblo Gitano

Acto para celebrar el Día Internacional del Pueblo Gitano / Nerea Larriu

Acto para celebrar el Día Internacional del Pueblo Gitano

Pamplona

Flores y velas en la orilla del río, un camino que no entiende de fronteras, para celebrar el Día Internacional del Pueblo Gitano. “Simbolizando a la diáspora y éxodo del pueblo gitano. Los pétalos de flores en al agua también son un signo de prosperidad. Se encienden velas y se depositan en las orillas de los ríos para recordar a nuestros antepasados y su largo peregrinar por el mundo”, asegura Macarena Hernández, miembro de la Pastoral.

Una etnia perseguida durante más de 600 años. A día de hoy aseguran que Navarra es una de las mejores comunidades donde está visto el pueblo gitano, pero que todavía queda mucho por hacer. José Jiménez, el presidente de Gaz Kaló, asegura que: “Hay tantos puntos en los que trabajar… pero lo esencial es el apoyo a nuestros jóvenes para que el día de mañana tengan una carrera y puedan trabajar en igualdad.

Aseguran ser navarros, pero ante todo gitanos. Miembros del Parlamento de Navarra como del Ayuntamiento de Pamplona han acudido al acto en apoyo a la comunidad gitana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00