Un retrato con humor de los franquistas más 'singulares'
En su nuevo libro, el catedrático de la Universidad de Alicante repasa, con distancia, rigor y humor, la trayectoria -oculta o no tanto- de personajes como Jaime de Mora y Aragón, Sautier Casaseca o Vizcaíno Casas
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000109165/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
Como afirma en su prólogo Juan Antonio Ríos Carratalá acercarse a la historia de una dictadura como la española requiere de seriedad y rigor. Ahora bien, este acercamiento a alguno de los personajes -muchos de segundo orden- que proliferaron durante esta época con distancia, humor e ironía, no debe interpretarse como una forma de dar cobertura al franquismo.
Dicho lo cual, la Dictadura contó con una nutrida nómina de personajes singulares con trayectorias más o menos ocultas, a los cuales rescata en esta obra Ríos Carratalá. Con todos ellos forma una galería de historias de oportunistas o caraduras que sobresalieron entre la mediocridad propia de la dictadura.
Entre ellos, cabe destacar las peripecias de un pícaro como Jaime de Mora y Aragón, la vida nada lacrimógena de Guillermo Sautier Casaseca o las inquietudes del historiador Fernando Vizcaíno Casas entre otras historias.
Pero también recupera la vertiente desconocida de Carrero Blanco como guionista televisivo o recuerda la falsa vinculación de Mao Tse Tung con Alicante, el arroz, el sol y las mujeres.
Más información