En libertad con cargos los dos inspectores de la Policía detenidos por filtraciones en el caso Cursach
El subinspector ha sido arrestado en Palma mientras que la mujer ha sido detenida en Madrid, donde tenía nuevo destino

EFE

Palma
Los dos policías detenidos este martes por un presunto delito de descubrimiento y revelación de secretos en relación al caso Cursach han quedado en libertad con cargos.
La Policía Nacional ha detenido esta mañana a un subinspector del grupo de Blanqueo de Capitales y a una inspectora del cuerpo por la pieza que investiga filtraciones en el sumario del caso Cursach. El subinspector ha sido arrestado en Palma mientras que la mujer ha sido detenida en Madrid, ciudad a la que fue trasladada cuando se remodeló esta unidad policial.
Ambos están siendo investigados por las filtraciones del sumario del caso, una pieza abierta por el juez Miquel Florit después de la denuncia por continuas revelaciones formulada por la defensa de uno de los principales imputados, Bartolomé Sbert. El pasado mes de diciembre fueron detenidos el exjefe del grupo de blanqueo y un agente que participaba activamente en las pesquisas.
La investigación arrancó en julio a raíz de la quejas formuladas por las defensas por la filtración de un informe sobre delitos fiscales que no les había sido trasladado. El juez Florit abrió un pieza secreta para investigar estas filtraciones. El informe elaborado por el grupo de blanqueo de la Policía Nacional apuntaba a un presunto fraude de 65 millones de euros de las empresas del grupo Cursach. El documento no había sido entregado a las defensas.
Las investigaciones para aclarar el asunto se llevaron por delante los teléfonos móviles de dos periodistas de Europa Press y Diario de Mallorca que fueron requisados por el juez instructor para tratar de corroborar el origen de la filtración. Se indagan presuntos delitos de revelación de secretos así como otros que podrían haberse derivado de la investigación.
El grupo de agentes que investigó el caso junto al juez instructor Manuel Penalva y el fiscal anticorrupción Miguel Ángel Subirán fue desmantelado hace unos meses. Los agentes fueron cesados y trasladados a otros departamentos.