EU de Paterna denuncia que la SAREB, conocida como el banco malo, pretende desalojar a 23 inquilinos
Según Esquerra Unida de Paterna, la SAREB, la sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria, pretende desalojar de manera inmediata a 23 inquilinos de un inmueble que adquirió a Bankia a un precio muy por debajo del real, gracias a un informe falso
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/OWAGYPZFQBIWFINCQ4SBVUXLIQ.jpg?auth=1f2f853bd2fdb2c5688919de90bd4da46a7b00fc8bc3a4062347d208412c481b&quality=70&width=650&height=487&smart=true)
Edificio en Paterna / Cadena SER
![Edificio en Paterna](https://cadenaser.com/resizer/v2/OWAGYPZFQBIWFINCQ4SBVUXLIQ.jpg?auth=1f2f853bd2fdb2c5688919de90bd4da46a7b00fc8bc3a4062347d208412c481b)
Valencia
Esquerra Unida de Paterna denuncia que la SAREB, la sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria, (conocida como el banco malo), pretende desalojar de manera inmediata a 23 inquilinos de un inmueble que adquirió a Bankia a un precio muy por debajo del real, gracias a un informe falso. Los vecinos denuncian además que el primer propietario del edificio, Alianza Austral, no les informó de que los pisos habían sido embargados por Bankia, y ha continuado cobrando hasta el pasado mes de febrero.
Alberto y Paco son dos de los vecinos afectados que explican a la Cadena SER su historia. Las nueve viviendas afectadas, en las que viven familias con hijos pequeños, jubilados, tenían un régimen de alquiler con Alianza Austral, a la que le pagaban el alquiler. Sin embargo, la propiedad de los pisos pasa a Bankia tras ser embargados y este, en octubre de 2018, se los traspasa a la SAREB, el conocido como banco malo. Pero como denuncia EU con el auto del juzgado de primera instancia número 3 de Paterna, al que ha tenido acceso Radio Valencia Cadena SER, la SAREB se hace con estos pisos "a precio de saldo".
Los inquilinos eran ajenos a todos estos movimientos, ya que el antiguo propietario no les informó del cambio de titularidad, por lo que siguen pagando desde octubre hasta febrero a Alianza cuando, durante estos cinco meses, los pisos ya no eran de su propiedad. Los vecinos reclaman ese dinero.
El pasado mes de febrero, estos vecinos reciben una carta del juzgado para que justifiquen que realmente están viviendo en esos pisos. Ante ello, presentan sus contratos de alquiler, recibos de luz, agua, gas, y acreditan que sí que están viviendo allí. Sin embargo, en ese momento descubren que el anterior propietario, Alianza, no había registrado sus contratos de alquiler en el Registro de la Propiedad, una balón de oxígeno para que la SAREB pueda echarlos de sus casas.
De hecho, el pasado 6 de marzo, los vecinos recibieron una notificación del juzgado de primera instancia número 3 de Paterna, al que no cabe recurso, en el que se les dice que "no tienen derecho a permanecer" en sus inmuebles ya que "la inscripción en el Registro se trata de un requisito legal que debe cumplirse si el inquilino pretende continuar en el uso de la vivienda". Los vecinos están esperando la notificación definitiva para tener que dejar sus casas. Alberto es uno de los afectados, con un hijo pequeño, que ya está buscando una nueva vivienda para cuando tenga que dejar la actual.
Alberto, uno de los vecinos afectados: "Estamos a la espera de la notificacion definitiva de que abandonemos las casas"
00:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Además, como denuncia Esquerra Unida, la SAREB ha adquirido estos pisos a un precio tan bajo gracias a unos informes "totalmente falseados", a los que ha podido tener acceso la Cadena SER, que, entre otros, se establece que el estado del gas, luz o agua es malo al igual que el de las instalaciones del hogar o que no tiene servicios de ocio ni educación cuando, por ejemplo, los dos institutos públicos de la localidad se encuentran a apenas 450 metros. Javier Parra es el líder de EU en Paterna.
Javier Parra (EU Paterna): "Este informe está absolutamente falseado. Supongo que es para bajar el precio de la vivienda y adquirirlo por menos precio"
00:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Unos informes, por cierto, que tienen el sello de Real Haya State, un fondo buitre del que José María Aznar Botella, el hijo del expresidente del gobierno José María Aznar y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, es consejero.
Pero además, EU denuncia también que la SAREB se ha quedado con otros 18 inmuebles en Paterna, todos a precios muy bajos.