Los regantes del Guadiana: "la agricultura de secano no tiene futuro"
Los pozos ilegales no se regularizan y consideran imposible una reconversión de sus cultivos

Cadena SER

Toledo
Sin solución. Así están los 9.300 regantes acogidos a la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas de la Mancha Occidental II, (Acuífero 23) que necesitan el agua para sus viñedos. Atrapados en un día de la marmota porque no se regularizan los pozos ilegales ni tampoco se cierran. La legislatura termina con nuevas cartas remitidas a agricultores para que cierren estas captaciones.
El presidente regional Emiliano García-Page proponía esta semana que la Comunidad Autónoma pueda gestionar hasta 25 hectómetros cúbicos de agua de acuíferos del Alto Guadiana con el objetivo de regularizar explotaciones agrarias prioritarias. La regularización de 1600 pozos de agricultores profesionales llegó esta semana a las Cortes de la mano del PP y ninguna propuesta de solución, tampoco la del PSOE, pudo ser aprobada tras someterse varias veces a votación.
Preguntado por la SER a cerca de una posible reconversión de los cultivos, puesto que el agua escasea y el cambio climático avanza, el presidente de la comunidad, José Joaquín García, asevera que "la agricultura de secano no tiene futuro". Hemos hablado con él
José Joquín García explica los problemas de los regantes del Guadiana
01:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles